Solo quedan 2 presos políticos de Barbosa en la cárcel: Felipe Patjane y Francisco Romero

Durante su gobierno, el exmandatario poblano Miguel Barbosa Huerta presumió que logró obtener 30 presos políticos

La liberación del exmorenovallista Eukid Castañón provocó que la lista de presos políticos de Miguel Barbosa Huerta se redujera a dos: el exedil de Tehuacán, Felipe Patjane, y el exauditor Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano.

Durante su gobierno, el exmandatario poblano Miguel Barbosa Huerta presumió que logró obtener 30 presos políticos. De estos, 13 fueron los más sonados y evidenciados por El Popular, periódico con causa.

Miguel Barbosa Huerta
Miguel Barbosa Huerta

De acuerdo con el actual gobernador, Sergio Salomón, las últimas liberaciones se han dado debido a los tiempos en los que transcurre el proceso, por lo que sentenció que él respetará las leyes y no perseguirá a nadie; dicho discurso es completamente opuesto al de su antecesor.

Sergio Salomón
Sergio Salomón

¿Quiénes han sido liberados?

El expolítico Eukid Castañón se une a la larga lista de presos políticos que han salido de la cárcel; así como el director de Diario Cambio, Arturo Rueda; el exsecretario de Transporte, Guillermo Aréchiga; y el empresario Bernardo Fernández, entre otros.

De igual manera, han salido el exregidor Sergio Quiroz, el exservidor público Juan Carlos Fernández Jasso, Facundo Rosas, Milthon Fregoso, Leoncio Paisano, Juan Navarro e Inés Saturnino.

Asimismo, Valentín Meneses, exoperador de Mario Marín; el exedil de Teziutlán, Antonio Vázquez; y el exfiscal Gustavo Huerta Yedra también dejó la cárcel después de ser acusado por falsificación de documentos.

Los personajes que continúan presos

Por otro lado, aún quedan dos personajes presos, el exedil de Tehuacán Felipe Patjane y el exauditor Francisco Romero Serrano, los cuales siguen pagando condenas sin que sus casos sean analizados por un juez de control.

Origen de las detenciones

El Popular, periódico con causa, dio a conocer una lista de los presos políticos más sonados de Miguel Barbosa, la cual es la siguiente:

Leoncio Paisano Arias, exedil de San Andrés Cholula. Fue presidente municipal de San Andrés Cholula entre 2015 y 2018, cuya candidatura fue impulsada por Rafael Moreno Valle.

Rafael Moreno Valle
Rafael Moreno Valle

Paisano Arias encarceló al líder del movimiento opositor Adán Xicale y persiguió políticamente a Karina Pérez Popoca, su sucesora.

De acuerdo con varios medios de comunicación, Leoncio Paisano también formó un aparato de espionaje. Su objetivo era localizar a los opositores de Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla.

En su momento fue defendido por la actual diputada federal Genoveva Huerta, dirigente del PAN Puebla durante el morenovallismo.

Sergio Quiroz Corona, extesorero de San Andrés Cholula. Fue detenido el 12 de mayo de 2022 en Tlaxcalancingo por el delito de despojo en agravio de un campesino en este municipio, ocurrido en junio de 2019, cuando el imputado era regidor en el gobierno de la morenista Karina Pérez Popoca.

La juez Karla Patricia Ambrosio determinó el 15 de mayo de ese mismo año que era necesario que el panista quedara preso como medida cautelar mientras avanzaban las investigaciones en su contra, pues se detectaron riesgos de fuga.

El exsecretario de Movilidad y Transporte (SMT), Guillermo Aréchiga, también fue detenido el 28 de febrero de 2022 en el municipio de Atlixco por el delito de corrupción, y es que se le acusó de vender y entregar concesiones de transporte público de manera irregular a sus allegados.

El político fue invitado a formar parte del gabinete del gobernador Barbosa en 2019, pero cuando detectaron las anomalías en la dependencia fue separado de su cargo y el gobierno lo denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero, fue detenido el 25 de febrero de 2022 por el delito de violencia familiar. Sin embargo, el 4 de marzo la Fiscalía informó que también se le detuvo por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A Romero Serrano se le vincula con el director del Diario Cambio, Arturo Rueda, pues el imputado fue el contador de ese medio hasta 2020.

Juan Carlos Fernández Jasso, exdirector de Museos Puebla,  ocupó varios cargos públicos y fue detenido por presuntos hechos de corrupción el 1° de marzo de 2022; sin embargo, sus abogados lograron sacarlo de la cárcel en un lapso de cinco días.

Aun así, Fernández Jasso cuenta con diversas acusaciones, que surgen de su trabajo como subsecretario de Medio Ambiente en el sexenio del exgobernador Mario Marín Torres, por presuntos hechos relacionados con peculado.

Inés Saturnino López Ponce, exedil de Tecamachalco, cercano al grupo de Rafael Moreno Valle, fue detenido por presuntos delitos de desobediencia y resistencia de particulares y amenazas.

Felipe de Jesús Patjane Martínez fue detenido en 2019 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), acusado por los delitos de usurpación de funciones, enriquecimiento ilícito y uso indebido de funciones. 

Se encontraba a unas horas de casarse con la exdirectora de Turismo municipal Paulina Vargas Sobrado en Cuernavaca, Morelos, donde se realizaría la boda, la cual fue cancelada.

Eukid Castañón Herrera, exdiputado federal, fue subsecretario de Gobernación y operador político del panista Rafael Moreno Valle. Fue detenido en marzo de 2020 por extorsión, pero también se abrió una investigación por enriquecimiento ilícito.

Antonio Vázquez Hernández, presidente municipal panista de Teziutlán entre 2015 y 2018, fue detenido por enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad.

Durante su administración fue protegido por Rafael Moreno Valle para que la Auditoría Superior del Estado aprobara sus cuentas públicas y encubrir su corrupción.

  • URL copiada al portapapeles