Eventuales no podrán votar en la elección sindical de Volkswagen

A través de un consenso realizado por SITIAVW se determinó que únicamente trabajadores de la planta podrán participar en la siguiente elección, esto para no afectar la paridad de la planta

Trabajadores denominados eventuales que, si bien trabajan en la planta, no están adheridos al sindicato de base de la Automotriz Volkswagen, no podrán participar en la elección que está prevista para el 30 de noviembre.

Esto se debe a una decisión tomada por las planillas que participarán en la contienda para la renovación del comité ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, similares y conexos de Volkswagen de México (SITIAVW), las cuales realizaron un consenso para poder determinar si su participación sería fructífera.

Aunque en días anteriores había circulado información que apuntaba a la aprobación de la participación de los trabajadores eventuales en la contienda, la comisión electoral del SITIAVW resolvió que solo los trabajadores de base podrán hacerlo. 

Comunicado SITIAVW
Comunicado SITIAVW

A través de un comunicado informativo al que El Popular, periódico con causa, tuvo acceso, se dio a conocer que SITIAVW tomó esta decisión tras un análisis detallado de las respuestas que les proporcionó la autoridad laboral federal.

En dicha votación solo podrán participar los trabajadores base de la planta, mientras que se excluirá al personal eventual de dicha decisión.

El comunicado señala que se realizó una minuciosa revisión de interpretación estatutaria que facilitó llegar a un consenso entre todas las partes, lo cual determinó que en la votación solo podrían participar los casi siete mil trabajadores sindicalizados de base.

Cabe señalar que actualmente la planta cuenta con 200 trabajadores eventuales, un número que podría afectar a la paridad de la planta. 

El SITIAVW estableció esta determinación como una medida de transparencia para poder realizar un proceso de elección imparcial, justo y equitativo para las planillas participantes; se espera que la mayoría de estos trabajadores participen de una forma activa y no dejen pasar dicho evento, sino que emitan su voto.

  • URL copiada al portapapeles