En Puebla, se denuncia un caso de violencia familiar cada 53 minutos

La violencia puede manifestarse también como abuso psicológico, sexual o económico y se da entre personas relacionadas afectivamente dentro del hogar.

La Fiscalía General del Estado (FGE) recibe en promedio 27 denuncias por violencia familiar al día, de acuerdo con información de la misma instancia.

Desde enero a septiembre de este año, la Fiscalía General del Estado de Puebla ha registrado siete mil 480 denuncias por temas de violencia familiar.

En este lapso de tiempo transcurrieron 273 días, lo cual significa que en promedio la Fiscalía recibe 27 denuncias por violencia familiar al día.

Además, lo anterior quiere decir que, en promedio, se registra un caso de violencia familiar cada 53 minutos.

En Puebla un caso de violencia familiar cada 53 minutos
En Puebla un caso de violencia familiar cada 53 minutos

El total de estas denuncias está dividido en tres rubros, que son violencia familiar, con un total de seis mil 741 casos; otros delitos contra la familia, con 473 casos; y  con menor incidencia el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, con 266 casos.

El mes que registro más incidencia en violencia familiar en el estado de Puebla fue junio con 948 y el que menor registro tiene es enero con 680.

De acuerdo con el gobierno federal, la violencia familiar es un fenómeno social que se define como el uso intencionado y repetido de la fuerza física o psicológica para controlar, manipular o atentar en contra de algún integrante de la familia. 

Esta violencia puede manifestarse también como abuso psicológico, sexual o económico y se da entre personas relacionadas afectivamente dentro del hogar.

Semáforo Delictivo del estado de Puebla

De acuerdo con información del Semáforo Delictivo del estado de Puebla, durante el mes de septiembre de este año se registraron 714 casos de violencia familiar, lo cual coloca a la entidad en una fase amarilla.

Los 714 casos de incidencia delictiva en temas de violencia familiar representan un aumento de un 7% respecto al mes de septiembre del 2022.

Casos de violencia familiar en 2023
Casos de violencia familiar en 2023

Del mes de junio a septiembre, los municipios de la entidad que han estado en fase roja del Semáforo Delictivo son Tehuacán, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Amozoc, San Martín Texmelucan, Cuautlancingo, Zacatlán, Xicotepec, Teziutlán, Izúcar de Matamoros, Tepeaca, Chignahuapan, Chalchicomula de Sesma, Acajete, Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Ocoyucan y Tecali de Herrera.

  • URL copiada al portapapeles