Fundación ESRU premia a 9 jóvenes poblanos en exposición de alebrijes

Rugarcía Christianson mencionó que es el primer año en el que se realiza esta actividad en el marco del Día de Muertos

Por: Anahí Valdez

Alrededor de 60 alebrijes representados en escultura y dibujo ahora forman parte de la exposición “Un sueño de colores”, organizada por Fundación Espinosa Rugarcía (ESRU), tras un concurso realizado con jóvenes poblanos de entre ocho y 19 años de edad, quienes plasmaron su creatividad en estos trabajos de los cuales nueve fueron premiados.

Así lo refirió la directora de la asociación, Elizabeth Rugarcía Christianson, quien encabezó la apertura de esta muestra la tarde del 31 de octubre. 

En entrevista, detalló que el concurso estuvo dirigido a niñas y niños del público en general; sin embargo, los participantes fueron principalmente de El Parián y Fundación Down. 

Fundación ESRU premia a 9 jóvenes poblanos en exposición de alebrijes
Fundación ESRU premia a 9 jóvenes poblanos en exposición de alebrijes

Las piezas se sometieron a una evaluación por parte de especialistas en arte contemporáneo, inteligencia emocional y difusión cultural de la Universidad Iberoamericana de Puebla, mismos que eligieron a los nueve galardonados en tres distintas categorías y otras tres menciones honoríficas, entre los que se encontraron niñas y niños.

Rugarcía Christianson mencionó que es el primer año en el que se realiza esta actividad en el marco del Día de Muertos, además de que se tiene como objetivo impulsar y mostrar la creatividad de las nuevas generaciones. 

Por ello, dicha exposición estará disponible del 1 al 5 de noviembre, a partir de las 11 de la mañana y hasta las 5 de la tarde.

Ayudan con becas y educación especial a jóvenes

Desde hace más de 20 años, Fundación ESRU ha apoyado a jóvenes con becas para que continúen con sus estudios de licenciatura; específicamente, se brinda ayuda a jóvenes provenientes de comunidades alejadas y familias de escasos recursos. 

A través de un estudio socioeconómico es que determinan a quienes se les otorga este incentivo.

Hasta la fecha, cientos de estudiantes han sido beneficiados por parte de esta organización que nació para impulsar la educación en grupos vulnerables.

Alrededor de 60 alebrijes representados en escultura y dibujo ahora forman parte de la exposición “Un sueño de colores”
Alrededor de 60 alebrijes representados en escultura y dibujo ahora forman parte de la exposición “Un sueño de colores”

De acuerdo con la directora de la asociación civil, desde 2013 también se trabaja con menores de tres a 12 años con discapacidad auditiva. 

A ellos se les brindan herramientas de comunicación asertiva para que puedan incluirse en la dinámica social, así como métodos de aprendizaje.

Finalmente, extendió la invitación a quienes estén interesados en acceder a alguno de estos apoyos para que puedan acudir a las instalaciones de ESRU, ubicada en la 15 Oriente No. 12, Colonia El Carmen, o mediante sus redes sociales, donde también brindan asesoría especializada en detección de problemas auditivos. 

  • URL copiada al portapapeles