Entre 13 mil 500 y 72 mil pesos cuesta morirse en Puebla

El precio de morir es realmente caro, hablando económicamente

Solo dos de cada 10 poblanos tienen la cultura de la previsión de los gastos funerarios, es decir, cuentan con un ahorro para ese tipo de gastos, a pesar de que el costo mínimo es de 13 mil 500 pesos.

La muerte, a pesar de ser un tema muy celebrado en Puebla en estas fechas, es un tema que a muchas y muchos poblanos les parece incómodo; por lo tanto, pocas personas ahorran para su fallecimiento o el de algún familiar.

En entrevista con el Popular, periódico con causa, la licenciada Carla de la Funeraria Amor Eterno detalló que el total de gastos funerarios va desde los 13 mil 500 pesos hasta los 72 mil 500 pesos.

Nos compartió que de cada 10 clientes que requieren sus servicios como funeraria, solo dos realizaron su pago con antelación, mientras que el resto lo paga la familia o seres queridos al momento de la defunción.

Aunque señaló que el acta de defunción no genera un costo, sí requiere una gestoría para agilizar el trámite. Además, el siguiente paso es el embalsamado, con un costo aproximado de dos mil 500 pesos.

El precio de los ataúdes va desde cinco mil hasta 30 mil pesos, dependiendo del diseño y material con el que son elaborados.

Registros de datos funearios
Registros de datos funearios

Otro costo a considerar es la velación, que puede ser en alguna sala en renta o en la casa de la persona fallecida; esto varía según las diferentes costumbres y religiones de la familia.

Por otro lado, la cremación del cuerpo tiene un precio de entre seis y siete mil pesos; ello es mucho más económico que enterrar el cuerpo, puesto que los terrenos en los distintos panteones de la capital poblana cuestan entre 15 y 40 mil pesos.

También te puede interesar: "Saturados, 17 de los 40 panteones de la capital"

En cuanto a paquetes, un ejemplo en costos es el de la funeraria mencionada anteriormente. Existen paquetes de 14 a 30 mil pesos, y la diferencia en precios reside en el material de la caja.

Otra variable a considerar es si la causa de muerte fue un asesinato, un suicidio o un accidente, pues en ese caso es necesario realizar otro tipo de trámites, al abrirse una carpeta de investigación, lo que en muchos casos obliga a las familias a enterrar los cuerpos de las personas fallecidas. 

Pasos para organizar un funeral
Pasos para organizar un funeral

Esto porque puede ser requerida en algún momento su extracción para continuar con la investigación, y esto representa un gasto mayor.

La licenciada comentó que diferentes funerarias tienen paquetes de previsión, es decir, que van pagando antes de que algún familiar o esa misma persona fallezca, para tener esos gastos totalmente cubiertos antes de la defunción.

Al respecto, compartió que hay pagos mensuales de hasta 500 pesos para ir cubriendo estos distintos paquetes, los cuales pueden ser transferibles; es decir, pueden ser ocupados por la misma persona que lo pagó, por algún familiar, o un amigo con la autorización de la persona que hizo el contrato.

Por lo anterior, Carla considera de suma importancia prevenir este tipo de gastos, puesto que es seguro que sucederán; y aunque no hay un momento específico para ello, es una buena forma de ahorrar conflictos económicos a las familias.

  • URL copiada al portapapeles