En 5 años ha disminuido un 63% el ambulantaje en el Centro Histórico

El ayuntamiento de Puebla ha logrado reducir el comercio ambulante que se apoderaba de las calles del Centro Histórico

De 2018 a 2023, el alcalde Eduardo Rivera Pérez logró reducir el ambulantaje un 63%, pues pasó de haber mil 350 a 500 en el Centro Histórico, de acuerdo con una solicitud de Transparencia Nacional.

En 2018, el Gobierno del Estado realizó un diagnóstico del ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad, cuando se desbordó debido a la falta de acuerdos.

En total, contabilizó mil 350 ambulantes agrupados en 40 grupos, entre ellos los de Fuerza 2000 y 11 de marzo, los cuales lideraban las calles del primer cuadro de la ciudad.

Este documento señala que dichas organizaciones extorsionaban a sus comerciantes, lo cual era un tema latente en ese entonces.

Ambulantaje ha disminuido un 63%
Ambulantaje ha disminuido un 63%

Sin embargo, según el Ayuntamiento de Puebla, esta condición mejoró; ello debido a que desde el 15 de octubre de 2021 a la fecha el ambulantaje se redujo a 500 personas, mismas que están en constante movimiento porque la administración de Eduardo Rivera Pérez rechaza su presencia en el primer cuadro de la ciudad.

El documento folio 210437023001154 señala que el ambulantaje se redujo a 500 individuos, quienes ya no cuentan con agrupaciones para ser señalados como extorsionadores.

Pocos ambulantes en el Centro Histórico
Pocos ambulantes en el Centro Histórico

Esta reducción se ha visto reflejada dentro del Centro Histórico, donde son muy pocos los comerciantes que se instalan en la vía pública, esto de la 8 a la 16 Oriente-Poniente.

La estrategia de retirar a los ambulantes constó en diálogo con los comerciantes e incluso se tuvo que aplicar el uso de la fuerza para aquellos que se negaban a dialogar y golpeaban a los elementos del Ayuntamiento de Puebla.

Esto provocó constantes manifestaciones que solicitan ubicarse en el Centro Histórico, pero el gobierno municipal no los deja ya que prefieren mantener limpio el primer cuadro de la ciudad.

  • URL copiada al portapapeles