En Puebla se frena la participación ciudadana, ocupa el lugar 28 a nivel nacional

La participación ciudadana en Puebla se encuentra bloqueada, pues existen muchas trabas para poder participar más allá del voto

En Puebla se frena la participación ciudadana, ocupa el lugar 28 a nivel nacional
Freddy Angón En Puebla se frena la participación ciudadana, ocupa el lugar 28 a nivel nacional

Puebla solamente tiene un mecanismo de participación ciudadana, pero para acceder a él se necesitan reunir más de 122 mil 256 firmas; esto de acuerdo a datos del proyecto Primavera Política de la organización civil Política Colectiva.

Las cifras de la organización señalan que la entidad poblana es el lugar número 28 de 32 entidades con solo un mecanismo de participación ciudadana, en comparación con el primer lugar, que es Ciudad de México con 20 mecanismos, y Jalisco con 16.

En Puebla se frena la participación ciudadana
En Puebla se frena la participación ciudadana

La importancia de los mecanismos de participación ciudadana

Un mecanismo de participación ciudadana es un conjunto de instrumentos que permiten a la ciudadanía organizarse para impulsar cambios sobre asuntos públicos y exigir rendición de cuentas a los gobiernos. 

Se definen en las leyes de participación de cada estado y permiten que las personas ejerzan su derecho humano a la participación política y social en sus comunidades.

Cuando un estado es carente de estos, existe un freno que ponen las mismas autoridades para que la población no efectúe sus derechos ciudadanos.

Cabe mencionar que existen seis mecanismos registrados por Primavera Política, que son consultas, iniciativas, deliberación, revocación, participación y rendición de cuentas; en Puebla únicamente está aprobado el de iniciativas.

Mecanismos de participación ciudadana en Puebla

En Puebla existe un mecanismo de participación ciudadana, el cual consiste en el derecho a presentar al Congreso del Estado proyectos de leyes respecto a materias competencia del Poder Legislativo.

Pese a ello, no existe una ley de participación aprobada; eso quiere decir que aún siendo un derecho, la ciudadanía no puede participar más allá del voto. 

Dicho mecanismo fue promovido a nivel municipal por el Ayuntamiento de Puebla con el nombre “Consejos Ciudadanos de Participacipación Ciudadana”; sin embargo, para poder ejercerlo se debe reunir el apoyo del 2.5% de la lista nominal del estado.

Dichos datos reflejan que Puebla es un estado que inhibe la participación ciudadana pues, aunque abre un poco la puerta para que cualquier persona pueda presentar una iniciativa de ley, al mismo tiempo hace un bloqueo al pedir un excedente de firmas para que esta pueda llevarse a cabo.

Puebla, lugar 28 en participación ciudadana

En comparación con Ciudad de México, que tiene el 100% de mecanismos de participación social, Puebla tiene solo el 5%.

Además, en Ciudad de México ya hay una ley aprobada para la participación ciudadana y un número de 47 mecanismos activados, contra uno que tiene Puebla.

Cabe mencionar que en Ciudad de México la lista nominal de habitantes registrados en el 2023 es de siete millones 847 mil 87 habitantes, mientras que en Puebla son cuatro millones 890 mil 231 habitantes.

Registro de participación ciudadana 2023
Registro de participación ciudadana 2023

A pesar de ser aproximadamente tres millones de habitantes de diferencia, las firmas que se piden para que se lleve a cabo dicha iniciativa ciudadana en Puebla es de 122 mil 256 y en Ciudad de México únicamente se pide recolectar un total de 10 mil 847 firmas.

Al comparar los números de firmas que se solicitan para poder implementar estos mecanismos de participación, se puede observar que en Puebla representan una cifra exagerada.

Lo anterior debido a que en la entidad poblana se solicitan 111 mil 409 firmas más que en Ciudad de México, pese a que en dicho estado hay 2 millones 956 mil 856 habitantes más registrados.

¿Qué es Política Colectiva?

Política Colectiva es una organización civil que investiga y propone acciones a nivel estatal y municipal para incentivar la participación ciudadana y mejorar el desempeño de los gobiernos, en temas de transparencia, finanzas públicas, y combate a la corrupción.

Mientras que Primavera Política es un proyecto que consiste en analizar la legislación de las 32 entidades federativas sobre la participación ciudadana para facilitar a las personas el entendimiento y aprovechamiento de mecanismos para incidir en la toma de decisiones de sus comunidades.