Avances legislativos en Puebla: Feminicidio y trata de personas en foco

Puebla: Propuestas legislativas en favor de la igualdad y justicia social

En la LXI Legislatura del Congreso del Estado, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia propuso una reforma para garantizar la reparación del daño en casos de feminicidio. La iniciativa busca condenar a quienes sean responsables de este delito al pago de reparaciones integrales a favor de las víctimas, mientras que, en el caso de servidores públicos implicados, el Estado se hará cargo según la legislación correspondiente.

Durante la misma sesión, el diputado Oswaldo Jiménez López propuso reformas para asegurar la atención a víctimas de trata de personas, garantizando su seguridad y un trato digno por parte de autoridades estatales y municipales.

Ambas propuestas fueron remitidas a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su evaluación.

Además, el diputado José Miguel Huerta Rodríguez presentó una petición para mejorar el acceso a información de antecedentes registrales en el Instituto del Registro Público de la Propiedad del Estado de Puebla.

En paralelo, se informó sobre otras iniciativas, como la propuesta de la diputada Nancy Jiménez Morales para impulsar la igualdad de género mediante informes anuales gubernamentales y el exhorto del diputado Iván Herrera Villagómez para reducir tasas de interés en créditos hipotecarios del INFONAVIT.

Finalmente, se mencionó el exhorto de las diputadas Nora Merino Escamilla y Daniela Mier Bañuelos al Gobierno Estatal para considerar en el Presupuesto de Egresos 2024 la dotación de recursos para el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

  • URL copiada al portapapeles