Protestan por asesinato de le magistrade Jesús Ociel: “No le encontraron muerte, le asesinaren”

La tarde noche del día de ayer colectivos de la comunidad LGBT+ se reunieron en el Zócalo del Centro Histórico de Puebla para exigir justicia por la muerte del magistrade Jesús Ociel Baena

"No le encontraron muerte, le asesinaren", fue la consigna de grupos activistas de la comunidad LGBT+ y feministas que se manifestaron pacíficamente en el Zócalo del Centro Histórico de Puebla para exigir justicia por el fallecimiento del magistrade Jesús Ociel Baena y Melani.

Eran las 6:45 de la tarde cuando empezaron a llegar al lugar de encuentro los manifestantes, quienes llevaban lonas, veladoras, banderas de la comunidad LGBT+ y pancartas pidiendo justicia ante la muerte del magistrade.

Conforme fueron llegando más personas, a las 7 de la tarde se reunieron todas y todos en las letras turísticas de Puebla que se encuentran en el Zócalo capitalino.

Ahí realizaron un pronunciamiento diferentes directivos de colectivos activistas en pro de los derechos de la comunidad LGBT+.

El mensaje era uno solo: "No le encontraron muerte, le asesinaren", refiriendo a que el fallecimiento del magistrade Jesús Ociel no fue una muerte natural o pasional, sino un asesinato.

Por su parte, la activista María José “Majo” –presidenta de APPS Derechos Humanos Colectivos– hizo un llamado de respeto a la Fiscalía General de Aguascalientes, puesto que consideró desagradable y como una revictimización el argumento de que el asesinato de Jesús Ociel y su pareja sentimental fue un crimen pasional y que entre ellos se mataron.

La activista señaló que le magistrade en varias ocasiones recibió amenazas de muerte sin obtener la protección y el respaldo necesarios.

Por su parte, el coordinador estatal de Diversidad Sexual Morena Puebla, Betuky Camacho, rememoró la reciente visita del magistrade Jesús Ociel al municipio de Puebla, cuando grabaron un tiktok en el Congreso que fue fuertemente criticado.

Asimismo, reveló que elle también ha sufrido acoso e insultos en lugares públicos, por ejemplo, llamándole "puto".

Integrantes de la comunidad LGBT+ contaron experiencias de violencia y marginación que han pasado debido a sus preferencias sexuales y apariencia física.

Descansa en paz Magistrade
Descansa en paz Magistrade

Al mismo tiempo, en todos los mensajes coincidieron en que le magistrade Jesús Ociel abrió un camino importante en la vida política, pues demostró que la comunidad LGBT+ también puede ocupar puestos de elección popular sin tener que esconder su orientación sexual.

Crimen de odio reciente: asesinato de Melani

Por otro lado, también hicieron referencia al reciente caso del asesinato de Melani. Un amigo cercano a ella dijo que era lamentable que las autoridades no prestaran atención a su caso.

Melani era una mujer trans cuyo cuerpo fue encontrado en avanzado estado de descomposición en un departamento del Centro Histórico de Puebla.

El caso no ha sido esclarecido; sin embargo, en la protesta sus amigas aseguraron que presentaba huellas de violencia y que anteriormente había recibido amenazas de muerte.

Visibilización de la violencia experimentada por la comunidad LGBT+

Con diferentes consignas de "ni une menes", durante la protesta las y los manifestantes exigieron y visibilizaron la violencia y peligro latentes que vive la comunidad LGBT+.

Por ello, exigieron justicia y también respeto a las autoridades.

Vuela alto magistrade
Vuela alto magistrade

También acudió a la protesta pacífica la batucada humana, conformada por colectivos feministas, quienes cantaron diferentes consignas y exigieron justicia ante estos asesinatos.

Cabe mencionar que este homenaje se realizó a nivel nacional, en todos los estados protestaron pacíficamente de 7 a 10 de la noche con veladoras para conmemorar la lucha de le magistrade Jesús Ociel.

Jesús Ociel fue le primer magistrade de Latinoamérica, dejó un legado importante en materia de derechos humanos de la comunidad LGBT. Por ello, sus amigas, amigos, compañeras y compañeros de causa lo homenajearon visibilizando su ideología y aquello por lo que luchó en vida

Justicia para Ociel
Justicia para Ociel
  • URL copiada al portapapeles