Ayuntamientos en alerta: Aprobadas acciones preventivas contra monopolios en mercados

Congreso aprueba medidas cruciales para la seguridad en mercados municipales

En la reunión de la Comisión de Asuntos Municipales de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, se ha aprobado un importante punto de acuerdo. Este exhorta a los 217 Ayuntamientos a realizar evaluaciones de la situación en sus mercados, con el propósito de regular o reorganizarlos y prevenir acaparamientos, monopolios, así como actos violentos y delictivos.

La diputada Karla Martínez Gallegos fue la impulsora inicial de esta propuesta. En su segundo resolutivo, el acuerdo insta a todos los Ayuntamientos a reforzar la seguridad en los mercados municipales mediante medidas como la instalación de videocámaras y un aumento de la presencia policial.

Otra iniciativa aprobada, presentada por el diputado Fernando Sánchez Sasia, busca modificar la Ley Orgánica Municipal. Esta reforma establece que los Ayuntamientos deben emitir y actualizar regularmente bandos de policía, reglamentos, circulares y disposiciones administrativas generales relacionadas con su organización, funcionamiento y servicios públicos.

Además, se incorpora un segundo párrafo al artículo 88 Bis del mismo ordenamiento, que establece la obligación de los Ayuntamientos de revisar anualmente los reglamentos y disposiciones administrativas para mantenerlos actualizados.

  • URL copiada al portapapeles