Diabetes afecta gravemente salud en los riñones de los mexicanos

En México, se han registrado 30,432 nuevos casos de diabetes durante el primer semestre del año.

Durante poco más de dos décadas, la diabetes ha sido identificada como una de las causas principales de fallecimiento en la población de México,[iv] ocupando el segundo lugar como país latinoamericano y el sexto en el mundo con la más alta prevalencia de diabetes.[v] Si la enfermedad por sí misma ya es sumamente grave, cabe destacar que también es un detonante de otros padecimientos como la enfermedad renal crónica (ERC), pues afecta al 11% de la población general mexicana y la enfermedad cardiovascular, que es la principal causa de mortalidad en estos pacientes.

Ante ello, Bayer México se suma a las iniciativas dentro del marco del Día Mundial de la Diabetes para acercar la innovación a quienes más lo necesitan, ya que los especialistas afirman que su innovadora molécula Finerenona, continúa otorgando beneficios en los pacientes con diabetes tipo 2 (DT2) para frenar la progresión de la ERC y, además prevenir eventos cardiovasculares.

"Finerenona ha demostrado ser un avance significativo en el tratamiento de pacientes con diabetes y enfermedad renal crónica. Sus beneficios son notables, puesto que ayuda a mitigar el deterioro de la función renal y reduce considerablemente el riesgo de eventos cardiovasculares mayores, marcando un hito importante en la atención integral de estos pacientes; siendo una molécula específicamente diseñada para la protección del corazón y los riñones. A pesar de esto y de las múltiples herramientas terapéuticas actuales, aún queda mucho trabajo por hacer para disminuir los nuevos casos", agregó la Dra. Karen Andrade, gerente médico de Bayer México.

Durante el segundo trimestre de 2023, los estados que reportaron un mayor número de casos diagnosticados de diabetes tipo 2 fueron Tabasco, Jalisco, Puebla y la Ciudad de México con el 36% del total de los casos del país. Cabe resaltar que la cifra de nuevos casos de diagnósticos en las plazas mencionadas se duplicó en comparación con los diagnósticos de los primeros tres meses del año, aumentando la cifra a 30,432 durante el primer semestre de 2023.1,2 Esto es de gran relevancia ya que al menos el 25% de las personas que viven con diabetes tipo 2, desarrollarán algún grado de ERC en México y en mayor grado, eventos cardiovasculares mayores.

Lograr un diagnóstico oportuno tanto de la diabetes tipo 2, como de sus complicaciones, ha sido un desafío con el que México se ha encontrado en un gran cúmulo de enfermedades. Se estima que solo uno de cada 100 pacientes con DT2 tiene acceso a una evaluación de función renal y, por ende, a un diagnóstico adecuado de la ERC.[vi] La limitación en la disponibilidad de estas evaluaciones representa un obstáculo significativo para la identificación temprana de la ERC en pacientes con DT2, lo que subraya la necesidad apremiante continuar creando iniciativas de valor que contribuyan a una mejora en los diagnósticos de los pacientes mexicanos.

Así mismo, la detección oportuna de los factores de riesgo cardiovascular en este grupo de pacientes (entre ellos la presencia de albúmina en orina), es clave para prevenir eventos mayores y hospitalizaciones por los mismos, ya que es la primera causa de muerte en pacientes con enfermedad renal crónica y diabetes.

“En un acceso más amplio a tratamientos y terapias, se destaca la necesidad de concientizar sobre la importancia de cuidar los riñones y el corazón, como parte integral de la prevención y control de la diabetes tipo 2. El acceso temprano a evaluaciones del riesgo cardiovascular y renal, así como terapias innovadoras como Finerenona son pasos cruciales hacia un futuro más saludable”, concluyó la Dra. Karen Andrade.

 

###

Contacto:

Bayer de México S.A. de C.V.

Manuel Alejandro López-Borja Ruenes                                 

Tel. +52(55) 5713.2001

[email protected]

 

Más información: www.bayer.com.mx

 

Acerca de Bayer

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos biocientíficos de la salud y la alimentación. Con sus productos y servicios, la empresa aspira a ser útil a la humanidad y proteger el medio ambiente contribuyendo a encontrar solución a los principales desafíos que plantean el envejecimiento y el crecimiento constantes de la población mundial. Bayer se compromete a prestar una contribución sustancial al desarrollo sostenible con su actividad comercial. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a aumentar su rentabilidad y a crear valor a través de la innovación y el crecimiento. La marca «Bayer» es, en todo el mundo, sinónimo de confianza, fiabilidad y calidad. En el ejercicio 2022, el Grupo, con alrededor de 101.000 empleados, obtuvo una facturación de 50.700 millones de euros y destinó 6200 millones de euros antes de extraordinarios a investigación y desarrollo. Para más información, visite el sitio de Internet www.bayer.com

  • URL copiada al portapapeles