Legisladores de Puebla aprueban medidas para resguardar y promover su rica cultura

Puebla refuerza su vínculo con la UNESCO y sus tradiciones

La Comisión de Cultura de la LXI Legislatura del Congreso ha respaldado acciones significativas para enriquecer y preservar la cultura en Puebla. Entre ellas, se destaca el acuerdo para declarar como Patrimonio Intangible del Estado al "Festival de la Luz y la Vida" de Chignahuapan, propuesto por el diputado Juan Enrique Rivera Reyes y respaldado por la diputada Daniela Mier Bañuelos.

Este festival, que ocurre en octubre y noviembre, consiste en un impresionante recorrido con antorchas, danzas y juegos pirotécnicos, celebrando las tradiciones locales.

Además, se ha aprobado el reconocimiento del 9 de septiembre como el "Día de la Feria del Taco en San Nicolás Buenos Aires". La diputada Daniela Mier Bañuelos y la diputada Karla Rodríguez Palacios subrayaron la importancia turística y gastronómica de este evento, que regala más de 12 toneladas de carne y atrae a visitantes de todo el país.

También se respaldó la declaración del 11 de diciembre como "Día Estatal de la UNESCO" en Puebla. La diputada Azucena Rosas Tapia destacó que Puebla es un referente nacional para la UNESCO, con 28 nombramientos y registros, incluyendo el Centro Histórico y la Ciudad Creativa del Diseño.

Finalmente, se ha exhortado a declarar como Patrimonio Cultural Intangible del Estado "El Trueque de la Ciudad de Tepeaca", una práctica ancestral que sigue vigente desde 1393. La diputada Daniela Mier Bañuelos resaltó la importancia de preservar esta tradición de intercambio de productos.

  • URL copiada al portapapeles