Sentencia mínima de 3 años a exdiputado poblano Saúl Huerta por abuso infantil

Saúl Huerta todavía tiene otro proceso abierto en su contra por el que está esperando ser imputado; debido a ello, deberá permanecer en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

El exdiputado federal de Morena, Saúl Huerta, fue sentenciado a tres años y cuatro meses de cárcel por el delito de abuso sexual equiparado agravado en contra de un menor de edad.

Benjamín Saúl Huerta Corona recibió su primera sentencia el día 14 de noviembre del 2023, por la cual deberá pagar una reparación del daño por una cantidad de 18 mil 960 pesos, además de tener una orden de restricción que le impide acercarse a la víctima.

El exdiputado morenista fue detenido en la Ciudad de México el 22 de diciembre del 2022 y desde ese entonces ha permanecido en prisión. Esos 11 meses serán restados de su condena, por lo que en total solo serán dos años y cuatro meses los que esté privado de su libertad.

Saúl Huerta
Saúl Huerta

Cabe señalar que el juez le permitió continuar dicha sentencia en arraigo domiciliario, debido a que no rebasa los tres años y medio, y el tiempo mínimo estipulado para enfrentar el proceso en la cárcel es de cinco años.

No obstante, Saúl Huerta todavía tiene otro proceso abierto en su contra por el que está esperando ser imputado; debido a ello, deberá permanecer en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

¿Cuál es el crimen por el que fue sentenciado Saúl Huerta?

El crimen por el cual ya fue sentenciado se trata del abuso sexual de un menor de 15 años que lo acusó de haberlo llevado a un hotel en Ciudad de México y realizar tocamientos indebidos en contra de su voluntad.

Dicha denuncia se realizó en el año 2019, pero fue hasta el 2022 que se logró la aprehensión del exdiputado federal.

Saúl Huerta tiene otra orden de aprehensión

Además del caso por el que ya fue sentenciado, en agosto del 2021 se emitió una segunda orden de aprehensión en su contra.

Un menor perteneciente a la ciudad de Puebla acusó a Huerta de haber querido abusar de él y de realizar tocamientos hacia su persona. 

Además, Saúl Huerta tiene otras ocho denunciadas por crímenes similares; sin embargo, solo las dos mencionadas con anterioridad son las que se encuentran en este proceso de sentencia, mientras que las seis restantes están carentes de información.

Cabe mencionar que, a pesar de que dichos hechos vulneran los derechos de los niños, el exdiputado de Morena no será inscrito en el Registro de Agresores Sexuales de la Ciudad de México.

  • URL copiada al portapapeles