Aprueban Ley Sabina, deudores alimentarios no podrán ocupar un cargo público

Puebla se une como la entidad número 23 en adecuar su legislación para permitir la incorporación de datos de deudores en el registro nacional

Los padres o tutores que adeuden pensión alimenticia serán incluidos en el Registro Nacional de Deudores Alimentarios gracias a la aprobación de la denominada Ley Sabina en la sesión del Congreso del día de ayer.

De forma unánime, los legisladores aprobaron modificaciones en ocho áreas legales diversas, incluyendo el Código Civil, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de los Derechos de los Niños.

Esto ocurrió luego de que el informe recibió respaldo en las Comisiones de Administración y Procuración de Justicia, y de la Niñez y la Familia.

Deudores alimentarios
Deudores alimentarios

¿Por qué es importante la Ley Sabina?

Los diputados señalaron la urgencia de establecer un listado exclusivo o una base de datos a nivel estatal para identificar a los padres que no cumplen con sus responsabilidades y así poder limitar sus derechos.

La diputada Nora Merino Escamilla afirmó que Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a la cantidad de personas que tienen deudas pendientes de pensión alimenticia, aunque no proporcionó cifras específicas al respecto.

Además, advirtió que durante la crisis sanitaria por COVID-19 se registró un aumento del 76% en la cantidad de menores que no están recibiendo la pensión alimenticia correspondiente.

La legisladora también mencionó la necesidad de que el estado establezca el padrón estatal en el transcurso del próximo año, como una medida para cumplir con lo dispuesto en la ley federal.

Exponen a deudor alimentario en las Ánimas
Exponen a deudor alimentario en las Ánimas

Por otro lado, la diputada Daniela Mier Bañuelos hizo un llamado urgente para la creación de este registro con el propósito de respaldar a las madres y menores que son afectados por deudores de pensiones alimenticias.

Es importante resaltar que este registro contendrá información sobre los deudores de pensiones alimenticias y será el Poder Judicial del Estado quien agregue datos a la base del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

La reforma en el Poder Judicial busca facilitar el suministro, intercambio, organización y actualización de la información sobre quienes tienen deudas alimentarias pendientes. El objetivo es incluir sus nombres en el padrón nacional.

Puebla se une como la entidad número 23 en adecuar su legislación para permitir la incorporación de datos de deudores en el registro nacional.

Con este registro, las autoridades tendrán la facultad de restringir la participación en procesos electorales a aquellos inscritos en el padrón. 

Además, quienes intenten ocupar cargos en la función pública podrían enfrentar impedimentos debido a este mandato.

  • URL copiada al portapapeles