Aumenta violencia de género contra niñas en Puebla, estos son los últimos casos

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es importante recordar los casos donde las víctimas han sido menores de edad

Aumenta violencia de género contra niñas en Puebla, estos son los últimos casos
Freddy Angón Aumenta violencia de género contra niñas en Puebla, estos son los últimos casos

Trata de personas, desapariciones y feminicidios son algunos de los casos de violencia de género contra niñas que han sacudido el interior de la entidad poblana durante los últimos meses.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre, es importante recordar algunos casos donde las víctimas han sido niñas menores de edad en el interior del estado de Puebla, con el fin de exigir justicia para castigar a los culpables.

Daniela, víctima de feminicidio cometido por su familia

El pasado 6 de octubre fue asesinada Daniela, una pequeña de seis años de edad, al interior de su domicilio en la junta auxiliar Granjas de San Isidro, en Puebla capital.

Fue violentada y asesinada por su padre biológico, su madrastra, su abuelo y abuela paterna, quienes ya están detenidos por el delito de feminicidio.

El cuerpo de la pequeña Daniela fue encontrado con huellas de tortura, agresiones físicas y sexuales, si bien al momento del levantamiento su padre insistió en que la causa de su muerte eran autolesiones.

Al continuar con la investigación, el pasado 13 de noviembre se vinculó a proceso a la tía abuela de la pequeña, quien conocía el abuso vivido por la pequeña e hizo caso omiso de ello.

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) señaló que seguirá en investigación para dar con los demás implicados.

También te podría interesar: Van 6 aprehendidos por el feminicidio de la pequeña Daniela, ahora fue su tía abuela

Menores rescatadas de trata de personas en San Nicolás de los Ranchos

Otro caso es el de un padre de familia que prostituía a sus cinco hijas menores de edad en San Nicolás de los Ranchos.

El pasado 11 de marzo del 2023, el coordinador jurídico del DIF municipal de San Nicolás de los Ranchos reportó que al menos cinco menores de edad estarían en riesgo en un domicilio de la junta auxiliar de San Juan Pedro, puesto que su padre se dedicaba a la venta de droga y  prostituía a las menores.

Ante esta denuncia, la Fiscalía realizó la investigación necesaria y mantuvo una vigilancia permanente del domicilio.

Fue hasta el día 6 de noviembre que se ordenó un cateo a la vivienda, que fue llevado a cabo el 8 de noviembre. 

Ahí se encontró a Fabián N, padre de las cinco menores de edad, quien agredió a los agentes y los amenazó con dispararles con una escopeta si no desalojaban la vivienda.

Cuando lograron desarmar a Fabián N, los agentes encontraron droga cristal, tres teléfonos celulares y preservativos.

En este cateo se realizó el rescate de las cinco menores de edad de identidad reservada, quienes tienen 17, 14, 8, 5 y 2 años de edad y Daniela J, madre de las menores.

Todas se encuentran resguardadas y fuera de peligro, mientras Fabián N permanece en detención preventiva.

Te puede interesar: Detienen a padre que prostituía a sus 5 hijas en San Nicolás de los Ranchos

Tres menores de edad rescatadas eran explotadas laboral y sexualmente

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) realizó un cateo en una casa habitación ubicada en la localidad San Pablo Ahuatempan el pasado viernes 13 de octubre.

Este cateo se realizó por denuncias anónimas de vecinos que eran testigos de cómo tres mujeres menores de edad eran obligadas a trabajar en un taller de carpintería a altas horas de la noche y, además, eran prostituidas.

Los responsables fueron Álvaro N –padre biológico de las tres menores– y un tío de las menores, quienes ya fueron detenidos. Este último se encontraba en el inmueble en ese momento y agredió a los elementos policiacos.

En el inmueble se encontró droga y herramientas de carpintería; en ese mismo sitio se rescató a dos menores de 16 y 14 años de edad, las cuales se encontraban en pésimas condiciones de salud física y mental.

La tercera menor tiene 12 años, y al momento del cateo se encontraba en el municipio de Tehuacán; se informó que estaba embarazada.

El caso aún sigue en investigación, pero las menores están fuera de peligro y resguardadas.

Desaparición de Neri Sánchez en Texmelucan

El pasado primero de noviembre, la mamá de Neri Sánchez denunció la desaparición de la pequeña de siete años en un desfile de disfraces en San Martín Texmelucan, Puebla.

Ante la denuncia, la Fiscalía hizo la investigación correspondiente para dar con el paradero de la menor, y notaron que las declaraciones por parte de los padres eran incongruentes.

Los otros hijos de la pareja confesaron que, bajo amenazas, sus padres los obligaron a mentir acerca de la última vez que habían visto a su hermana.

Los padres de Neri Sánchez ya están detenidos y el caso se encuentra bajo investigación; al respecto, la Fiscalía no descarta que el suceso esté vinculado con trata de personas.

Lee también: Detienen a padres de menor desaparecida en Texmelucan por mentir en sus declaraciones