Prepara tu bolsillo: colocar un árbol navideño cuesta hasta 10 mil pesos

Respecto al tradicional árbol de Navidad, existen pinos sintéticos que van desde 50 pesos hasta siete mil 800 pesos

Un árbol de Navidad adquirido en el Centro Histórico de Puebla tiene un costo entre 170 pesos y más de 10 mil pesos, entre el pino, esferas y los sets de luces, de acuerdo con información de los comerciantes.

En El Popular, periódico con causa, investigamos cuánto se gasta aproximadamente en la compra del adorno navideño en la capital poblana, al ser una de las festividades más importantes del año.

Realizamos un recorrido por algunos locales del Centro Histórico de Puebla para conocer los precios, la afluencia de personas y los productos más vendidos en estas fechas previas a las festividades decembrinas.

Adornos navideños llegan al Centro Histórico
Adornos navideños llegan al Centro Histórico

Respecto al tradicional árbol de Navidad, encontramos pinos sintéticos que van desde 50 pesos hasta siete mil 800 pesos; algunos son giratorios y otros de madera. 

El más económico es el pino sintético de 30 centímetros de largo y el más caro, de siete mil pesos, mide 1.80 metros, es giratorio y musical.

En cuanto a las decoraciones básicas, los sets de luces navideñas tienen un costo que oscila entre los 73 pesos, de 50 focos y 1.50 metros de largo; y los 650 pesos, con una longitud de dos metros y de luz cálida. Además, estos últimos tienen una garantía de cinco años.

Luces navideñas en el Centro Histórico
Luces navideñas en el Centro Histórico

Por otro lado, los elementos de decoración para el árbol son variados. Se encuentran esferas de cristal o plástico de dos pesos la pieza con un diámetro de dos centímetros; y también hay esferas gigantes de metal de 700 pesos, con un diámetro de 30 centímetros.

Otra opción para adornar el árbol navideño son las decoraciones elaboradas de foamy, papel y unicel, e incluso hay quienes compran caramelos y les colocan un hilo para colgarlos. El costo promedio de cada uno es de dos pesos.

Otros elementos para contemplar en la decoración del árbol son la estrella que adorna la punta del pino; de estas hay luminosas y musicales, de 350 pesos; e incluso de cartulina con diamantina de 30 pesos.

Con base en lo anterior, el costo más barato para colocar un árbol navideño en las casas poblanas es de 170 pesos, si se adquieren el pino y la serie de luces más económicas, junto con 10 esferas sencillas.

En cambio, el más caro es de 10 mil 150 pesos, al comprar un árbol de siete mil 800 pesos, dos guías de 650 pesos, 700 pesos de esferas y una estrella de 350 pesos.

Esferas navideñas de cristal y de plástico
Esferas navideñas de cristal y de plástico

Ahora, si lo que se busca es una decoración más producida, las cascadas de iluminación tienen un costo desde 150 pesos hasta 850 pesos, dependiendo de la garantía.

De acuerdo con información de los comerciantes del Centro Histórico, lo que más venden son las esferas de plástico de dos pesos, lo cual, según ellos, puede deberse a que son para revender o para llevarlas a las escuelas, ya que las y los docentes las piden para decorar.

Así que si tú ya tienes tu arbolito de años anteriores y es funcional, opta por darle una oportunidad más; de esta forma ayudarás el medio ambiente y a tu bolsillo.

  • URL copiada al portapapeles