En 2 meses, 20 de 41 diputados faltaron a sesiones del Congreso

En las sesiones del Pleno de octubre y noviembre se observó la falta de muchos diputados, quienes solo pasan lista y se salen del salón

En dos meses, en los que hubo siete sesiones ordinarias y una solemne en el Congreso, nueve diputados de Morena no acudieron, en el PT hubo cuatro faltistas, y el PRI y el PAN registraron dos faltas de sus legisladores.

De acuerdo con la lista de asistencias a las sesiones del Pleno del Congreso del Estado de Puebla, que se encuentra en la propia página de internet del Poder Legislativo, prácticamente tuvieron faltas la mitad de los diputados y diputadas.

En las sesiones del Pleno de octubre y noviembre se observó la falta de muchos diputados, quienes solo pasan lista y se salen del salón; ello porque varios atienden otras propuestas o ya están pensando en el proceso electoral de 2024.

En ambos meses solo hubo ocho sesiones dentro del Pleno del Congreso del Estado de Puebla, en las cuales no estuvieron presentes los 41 diputados que fueron elegidos por los poblanos para que trabajen por su bienestar.

Congreso de Puebla
Congreso de Puebla

Los diputados faltistas de Morena son Tonantzin Fernández, quien busca la presidencia municipal de San Pedro Cholula; y Karla Martínez, quien quiere ser la alcaldesa de Teziutlán en el proceso electoral de 2024.

Asimismo, el diputado suplente de Sergio Salomón Céspedes, Roberto Bautista, quien ha faltado en dos sesiones; además de la suplente Jocelyn Olivares López, quien tomó el lugar de la diputada Olga Lucia Romero Garci-Crespo.

De igual manera, Edgar Garmendia de los Santos, que se ausentó en tres ocasiones; en la lista también está María Ruth Zárate, Iván Herrera, Guadalupe Yamak y Carlos Evangelista, de acuerdo con datos del Congreso del Estado.

PT sigue los pasos de Morena

En cuanto al PT, sus diputados también se han ausentado, siendo Antonio López, Miguel Huerta, Mónica Silva y Gerardo Hernández los faltistas, pues presentaron al menos una falta injustificada en la sesión.

En cuanto al Partido de Integración Social, su representante y dirigente Carlos Navarro Corro se ha ausentado en tres ocasiones.

Pleno del Congreso del Estado de Puebla
Pleno del Congreso del Estado de Puebla

Y de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales presenta dos ausencias.

En el PRI solamente Jorge Estefan Chidiac y Adolfo Alatriste presentaron faltas en una ocasión; al igual que es el caso de los panistas Eduardo Alcántara y Oswaldo Jiménez;  además del integrante del Partido Verde, Jaime Natale.

Diputados ganan más de 60 mil pesos

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, un diputado recibe mensualmente 61 mil 724 pesos por su labor legislativa, en la cual se les pide ir de vez en cuando al Congreso del Estado a sus comisiones y a la sesión del Pleno.

Los legisladores incluso recibieron 170 mil 700 pesos para poder realizar su informe de labores, dinero que se utilizó en informes vía Zoom o redes sociales; algunos ni siquiera hicieron eventos y solo lo presentaron ante el líder del Congreso, Eduardo Castillo.

En 2 meses, 20 de 41 diputados faltaron a sesiones del Congreso de Puebla
En 2 meses, 20 de 41 diputados faltaron a sesiones del Congreso de Puebla
  • URL copiada al portapapeles