Colectivos animalistas piden cancelar evento del ‘cerdo encebado’ en Tehuacán

Vecinos de San Nicolás Tetitzintla tienen programado realizar el evento del ‘cerdo encebado’ el 8 de diciembre, al ser un acto tradicional en la comunidad

Diversos colectivos animalistas se han pronunciado en contra del evento del ‘cerdo encebado’ que se tiene programado realizar en el marco de la Feria Patronal 2023 de la colonia Aeropuerto, en la comunidad de San Nicolás Tetitzintla, en Tehuacán; esto porque acusan dicha tradición como un caso de crueldad animal.

Vecinos de la comunidad de San Nicolás Tetitzintla tienen programado realizar el evento del ‘cerdo encebado’ el 8 de diciembre, al ser un acto tradicional en la comunidad.

Sin embargo, asociaciones como el Instituto de Bienestar Animal (IBA) han advertido que aplicarán sanciones a las personas que participen en dicha tradición.

De igual manera, la asociación civil Tac, Una Protección al Entorno, ha condenado en sus redes sociales este acto de crueldad animal, solicitando a Petro Tepole, alcalde de Tehuacán, impedir la realización de este evento.

También la asociación AMA-Colectivo Ciudadano de Bienestar Animal Puebla, se ha movilizado posteando mensajes dirigidos al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Cespedes, al Instituto de Bienestar Animal (IBA) y al Ayuntamiento de Tehuacán para exigir prohíban y condenen este acto de violencia animal contra los cerdos pues, si bien es cierto que forman parte de nuestra cadena alimenticia, no tienen porqué sufrir en un evento de este tipo.

¿En qué consiste la tradición del ‘cerdo encebado’?

La tradición del ‘cerdo encebado’ consiste en untar al cerdo con manteca para después soltarlo; una vez que comienza a correr, la población presente –incluyendo niños– intentan agarrarlo corriendo detrás de él, si bien su captura se vuelve complicada porque el lechón está resbaloso.

El hecho de que este acto se considere como crueldad animal se debe a que en la localidad de Tecali se viralizó un caso en el que, mientras los pobladores intentaban capturar al cerdo, este presentó múltiples lesiones, que incluían la fractura de sus patas.

Este caso provocó la indignación de la comunidad cibernética, quienes condenaron el hecho, pues lo calificaron de ser una mala inculcación de valores, al hacer partícipes a los niños de este atroz acto.

Cabe señalar que existen diversos casos reportados de municipios que han tenido que cancelar este tipo de eventos tras denuncias de asociaciones proanimales, que condenan y critican el acto por ser una práctica que lastima al cuino; esto fue lo que sucedió de la localidad de San Lorenzo Teotipilco, donde autoridades recibieron la denuncia y acudieron al lugar para cancelar la práctica.

  • URL copiada al portapapeles