Organizar una posada navideña cuesta entre 1500 y 3500 pesos

Las tradicionales posadas navideñas son del 16 al 24 de diciembre, y en ellas los anfitriones dan colación o aguinaldo de dulces, y ponche

Las posadas navideñas, esos festejos en que se reúnen las familias mexicanas para celebrar el inicio de las fiestas decembrinas, pueden costar en promedio entre mil 500 y tres mil 500 pesos a un poblano.

Como las posadas ya están a la vuelta de la esquina, en El Popular, periódico con causa, acudimos a locales en la capital poblana para estimar el costo de la realización de una.

Las tradicionales posadas navideñas son del 16 al 24 de diciembre, y en ellas los anfitriones dan colación o aguinaldo de dulces, ponche y algunos aperitivos a los acompañantes.

Asimismo, se pueden realizar algunas actividades como quema de cohetes, romper piñatas y quemar algunas luces de bengala durante el recorrido.

¿Cuánto cuesta organizar una posada navideña?

En entrevista, comerciantes de dulcerías afirmaron que durante este año hubo un aumento significativo en el costo de los dulces, lo cual ha provocado que muchos capitalinos opten por dar aguinaldos de dulces más económicos.

En algunas dulcerías ya venden los aguinaldos hechos, donde su precio va de los 29 a 65 pesos cada uno, dependiendo de la calidad de los dulces.

Dulcerías se alistad para posadas navideñas
Dulcerías se alistad para posadas navideñas

Pero si lo que buscas es hacerlos tú mismo, te damos la lista del importe de algunos dulces: una paleta cuesta de 2 a 7 pesos, fritura de 2 a 17 pesos, un chicle o caramelo de 1 a 4 pesos, un chocolate 3 a 15 pesos, bolsa de bombones de 2 a 5 pesos.

Además, no podemos olvidar el valor de la bolsa de celofán o plástico, que varía entre 3 y 5 pesos.

Con base en lo anterior, realizar un aguinaldo tiene un costo entre 13 y 49 pesos.

Por otra parte, las luces de bengala tienen un precio de 3 a 15 pesos por pieza, dependiendo del tamaño; mientras que los silbatos cuestan 3 pesos.

En total, el uso de los artículos mencionados en el párrafo anterior genera un gasto de entre 6 y 18 pesos.

Ahora, el costo de la elaboración del ponche es de 10 pesos por vaso, la pieza de tamal cuesta 8 pesos; más el unicel un vaso, plato y tenedor con un importe de 3 pesos. La suma de estos alimentos  es de 21 pesos por persona.

Las piñatas tienen un precio de 72 a 380 pesos, dependiendo del tamaño. Y, por otro lado, el relleno de estas varía por la cantidad y la calidad de los dulces, que pueden alcanzar una suma de 230 a 550 pesos, de acuerdo con los paquetes de dulce surtido para piñata.

Piñatas para posadas
Piñatas para posadas

De esa forma, partir una piñata en las posadas genera un gasto aproximado de 302 a 930 pesos.

Una posada para 30 personas podría costar mil 502 pesos, tomando en cuenta el costo más económico de aguinaldo, piñata y productos económicos; es decir, se pagarían 50 pesos por persona.

Sin embargo, comprar productos de mayor calidad para los aguinaldos, bengalas y piñatas podría generar un gasto de tres mil 570 pesos para una posada de 30 personas; es decir, se pagarían 119 pesos por persona.

Así que si tienes planeado ser anfitrión de una posada, toma en cuenta los precios y tu presupuesto en estas fechas decembrinas.

  • URL copiada al portapapeles