A 2 años de la desaparición de Betzabé y Fabiola, sentencian a Beatriz Iraís

Beatriz Iraís N fue sentenciada a 28 años de prisión por la desaparición cometida en agravio de Betzabé A y Fabiola N en 2021

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) sentenció a Beatriz Iraís N a 28 años de prisión por la desaparición cometida en agravio de Betzabé A y Fabiola N en 2021; sin embargo, las dos jóvenes continúan desaparecidas.

En rueda de prensa, la Fiscalía detalló que, tras dos años de la desaparición de las amigas Betzabé y Fabiola, se sentenció a Beatriz Iraís por ser una de los dos responsables de este suceso.

El otro implicado fue Osvaldo N, quien fue asesinado antes de ser aprehendido.

El fiscal especializado en Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, Alejandro García Badiola, detalló que se han realizado al menos 100 acciones de búsqueda en este caso.

Como producto de estas investigaciones se obtuvo la orden de aprehensión de Beatriz N y Osvaldo N; no obstante, solo se llevó a cabo la segunda debido al deceso de Osvaldo.

Beatriz N fue aprehendida en julio de 2021; a partir de ese momento quedó vinculada a proceso y prisión preventiva.

El 23 de noviembre de este año fue cuando se le condenó a 28 años de prisión y se le imputó el delito de desaparición de particulares.

Aunque se logró la aprehensión de Beatriz N, la Fiscalía sigue sin dar con el paradero de Betzabé y Fabiola, puesto que la sentenciada no dio información para la localización de estas dos jóvenes.

Debido a ello, la Fiscalía General del Estado (FGE) continúa realizando los trabajos de investigación correspondientes.

Betzabé, hija de madre buscadora Esmeralda Gallardo

Cabe recordar que las amigas Betzabé y Fabiola, de 22 y 24 años de edad respectivamente, desaparecieron el 13 de enero de 2021 en la Unidad Habitacional Villa Frontera de Puebla; la última vez que se les vio fue en una motocicleta.

Tras su desaparición, Esmeralda Gallardo –madre de Betzabé– se movilizó para dar con el paradero de su hija.

Sin embargo, fue asesinada el 4 de octubre del año 2022, también en la Unidad Habitacional Villa Frontera. Por su asesinato fueron sentenciados dos hombres.

El asesinato de Esmeralda Gallardo ocurrió en una parada de camión cerca de las 5 de la mañana; mientras esperaba el transporte público dos sujetos a bordo de una motocicleta le dispararon.

Cabe mencionar que tras la desaparición forzada de Betzabé y Fabiola, Esmeralda Gallardo se integró al colectivo Voz de los Desaparecidos, quienes continúan dando seguimiento al caso de estas jóvenes después del asesinato de Esmeralda Gallardo.

  • URL copiada al portapapeles