25 quejas diarias por violación a los derechos humanos en Puebla

En conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, es importante tener en cuenta el número de quejas realizadas por violación a estos derechos en Puebla

25 quejas diarias por violación a los derechos humanos en Puebla
Freddy Angón 25 quejas diarias por violación a los derechos humanos en Puebla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Durante el primer semestre del año se registraron cuatro mil 552 quejas por violación a derechos humanos, de acuerdo con el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE), de la universidad IBERO.

En conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, celebrado el 10 de diciembre, es importante tener en cuenta el número de quejas realizadas por violación a estos derechos en Puebla.

Quejas por violación a los derechos humanos en Puebla

Con base en el lapso de tiempo y el número de quejas por violación de derechos humanos en el interior del estado de Puebla, se estima que al día se realizan 25 quejas de este tipo.

De acuerdo con la Universidad IBERO, las instituciones más señaladas por violación de derechos humanos en la entidad son los ayuntamientos, en el rubro de atención ciudadana.

La universidad reveló que, a pesar de que el gobierno estatal tiene programas de capacitación a servidores públicos para la atención incluyente y bajo los esquemas de los derechos humanos, estos solo se centran en la capital poblana y sus alrededores.

La consecuencia de ello es que se deja sin vigilancia y capacitación al resto de los municipios del estado.

Acciones para proteger los derechos humanos

Como acciones relevantes, la Universidad IBERO, mediante el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE), denunció el uso inadecuado del fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a Víctimas ante la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, porque carece de reglas de operación y hay un total de 14 millones de pesos desaprovechados.

Ante estas cifras, dicha institución exhortó a los gobiernos municipales y estatales, así como a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) a vigilar y dar respuesta pronta a las víctimas de violación de derechos humanos en el interior del estado de Puebla.