Hoy se da fallo a diácono acusado de abuso a menor en Puebla; familia exige justicia

Al menos 10 familias se acercaron con la señora Esperanza González para comentarle que uno de sus hijos sufrió acercamientos, acoso o abuso sexual por parte del diácono

Hoy se da fallo a diácono acusado de abuso a menor en Puebla; familia exige justicia
Freddy Angón Hoy se da fallo a diácono acusado de abuso a menor en Puebla; familia exige justicia

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La señora Esperanza González exige justicia ante el caso de abuso sexual eclesiástico que vivió su hijo hace dos años, pues el día de hoy se realizará una audiencia donde se podría dar el fallo condenatorio contra el agresor Gerardo Espinoza Rubí.

El 26 de octubre de 2021 Gerardo Espinoza Rubí, quien fungía como diácono en la iglesia de San Juan Evangelista en Aquixtla, región de Huauchinango, abusó sexualmente de Abner, quien en su momento tenía siete años de edad.

Iglesia Amixtlán
Iglesia Amixtlán

Al darse cuenta de esta situación, Esperanza González, madre de Abner, alzó la voz. Ello provocó que la sociedad de Aquixtla quisiera lincharlo; sin embargo, la familia del menor lo imposibilitó, pues asegura la madre que creían en la justicia.

Un día después, el 27 de octubre de 2021, Gerardo Espinoza Rubí fue aprehendido y el 3 de noviembre del mismo año vinculado a proceso por el delito de violación equiparada.

Los casos de abuso de Gerardo Espinoza

Cabe mencionar que al menos 10 familias se acercaron con la señora Esperanza González para comentarle que uno de sus hijos sufrió acercamientos, acoso o abuso sexual por parte del diácono Gerardo Espinoza.

A estas 10 denuncias no se les dio seguimiento jurídico por miedo a represalias, así como debido a la falta de recursos económicos para darles continuidad.

La señora Esperanza comentó que Gerardo Espinoza Rubí ha fungido 20 años como diácono, sin llegar a ser sacerdote con el argumento de que no cuenta con los recursos económicos suficientes.

La lucha por obtener justicia

El juez Aarón Hernández Chino concedió la libertad a Gerardo Espinoza sin ninguna restricción, a pesar de que él mismo se declaró culpable para aminorar la sentencia; por ello, acusa la señora Esperanza que este proceso se llevó a cabo con irregularidades legales.

Sin embargo, el 17 de agosto del año en curso se logró girar una orden de reaprehensión contra Gerardo Espinoza y el 23 de agosto fue aprehendido, por lo que actualmente está en prisión preventiva.

Este 11 de diciembre, a las 3:30 de la tarde, se realizará otra audiencia donde es probable que se dé el fallo condenatorio en contra de Gerardo Espinoza Rubí, por lo que la señora Esperanza González exige justicia al juez Francisco Javier Orozco Treviño.

Exige que se le dé la sentencia máxima ya que es un peligro para los niños.

La señora Esperanza también comentó que este ha sido un proceso complicado para su familia, pues tuvieron que cambiar de residencia y trasladar al menor a otra escuela debido a las amenazas de muerte que han recibido.

Además de ser víctimas del hostigamiento y difamación por parte de la iglesia de Aquixtla, puesto que en los sermones mencionan que su familia es mentirosa.

La madre de Abner aseguró que en los procesos legales que ha realizado en contra de Gerardo Espinoza, este recibe mucho apoyo por parte de las autoridades católicas del estado de Hidalgo, puesto que la diócesis de Aquixtla pertenece a dicha entidad.

Por último, la señora González reveló que el agresor llega a las audiencias con un buffet de 10 abogados, quienes se burlan y le dicen que la comunidad católica quiere y apoya al diácono.