Declaran culpable a diácono que abusó de un niño en Aquixtla

La sentencia aún no se da a conocer, pues será dentro de siete días cuando un juez comunique la decisión

Declaran culpable a diácono que abusó de un niño en Aquixtla
Freddy Angón Declaran culpable a diácono que abusó de un niño en Aquixtla

El día de ayer se dio el fallo condenatorio al diácono Gerardo N por violación equiparada contra un menor de edad, tras dos años de búsqueda de justicia por parte de la familia del pequeño Abner. 

Fue el 26 de octubre de 2021 cuando el hecho conmocionó a la región de Huauchinango, pues Esperanza González –mamá de un menor de edad de nombre Abner– denunció al entonces diácono de la Iglesia San Juan Evangelista, en Aquixtla, de haber abusado sexualmente del menor.

La población enfureció cuando Esperanza contó lo sucedido e intentaron linchar al diácono; sin embargo, la familia de Abner no lo permitió, pues confiaron en la justicia impartida por las autoridades tras seguir el proceso de denuncia correspondiente.

Justicia para Abner
Justicia para Abner

Cabe señalar que la sentencia aún no se da a conocer, pues será dentro de siete días cuando un juez comunique la decisión.

Irregularidades durante el proceso

Con anterioridad Gerardo N fue capturado y se declaró culpable para aminorar su sentencia pero, pese a ello, el juez que en ese momento llevaba su caso –Aarón Hernández Chino– le otorgó la libertad, sin ninguna restricción.

Tras mucho trabajo y presión por parte de la familia, en agosto del año en curso se logró la reaprehensión de Gerardo N, y tres meses después fue sentenciado.

La madre del menor exige que se le dé la pena máxima al agresor de su hijo, y que todo el peso de la ley caiga ante este sujeto que todavía es protegido por la doctrina católica.

Lucha de la madre de Abner para lograr justicia

Colectivos feministas han arropado a Esperanza González y se han vuelto parte de su lucha.

El 11 de diciembre, antes de que se llevará a cabo la audiencia en donde se declaró culpable al diácono, Esperanza, en compañía de activistas, pidieron al juez Francisco Javier Orozco Treviño que no le temblará la mano y que cayera todo el peso de la ley contra Gerardo N.

Un agresor nunca es buen padre
Un agresor nunca es buen padre

Las activistas también pidieron que este sujeto sea expulsado de la iglesia, pues fuentes extraoficiales han compartido que los representantes legales de Gerardo N pertenecen a la iglesia católica.