Frustran operativo: impiden rescate de 16 sexoservidoras

Activistas defensoras de los derechos de las sexoservidoras arribaron al lugar y protagonizaron una calurosa discusión con los policías

La tarde del jueves 14 de diciembre se registró un operativo frustrado contra la trata de personas en la calle 12 Poniente –entre la 5 de Mayo y la 3 Norte– del Centro Histórico.

Elementos de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Sexuales y Trata de Personas tenían como objetivo principal realizar un cateo a algunos inmuebles de la zona del Centro que tienen registros de denuncias anónimas sobre posible explotación social, y así poder salvaguardar a personas víctimas de este crimen. 

Ante esta sorpresiva movilización policiaca, supuestas activistas defensoras de los derechos de las sexoservidoras arribaron al lugar y protagonizaron una calurosa discusión con los policías, quienes ya habían subido a 16 mujeres a camionetas de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Manifestación Chicas de la 14 después de operativo
Manifestación Chicas de la 14 después de operativo

Las activistas lograron que las fuerzas policiacas no se llevaran a estas mujeres, pues argumentaron que no llevaban ningún documento oficial que les permitiera realizar dicho cateo.

A través de redes sociales se viralizó la discusión entre policías y sexoservidoras; un usuario de la plataforma X incluso difundió un video en donde trascendió que no lo dejaban acercarse a la escena, aunque él comentaba que era periodista y quería documentar el hecho.

Al trascender la trifulca a redes sociales y no llegar a un acuerdo con las activistas, el personal de la Fiscalía se retiró y dejó en libertad a las 16 mujeres que ya tenían en resguardo.

Sexoservidoras acusan de arbitrarios a policías

Además de que el operativo fue frustrado, activistas del gremio acudieron a la Comisión de Derechos Humanos a presentar una queja, pues presuntamente fueron violentadas durante el altercado.

Chicas de la 14
Chicas de la 14

Al respecto, una activista de nombre Mariel, que encabeza el Colectivo Chicas de la 14, compartió que por ataques arbitrarios de policías es que existe la desaparición forzada, pues aunque ellas trabajan voluntariamente las autoridades no las respetan y tras operativos así es que varias mujeres han desaparecido. 

  • URL copiada al portapapeles