Todo lo que necesitas saber sobre el nacimiento monumental de Huaquechula

El principal motivo de haber instalado este nacimiento es incentivar el consumo de los productos de la región

En la plaza principal de Huaquechula se ha instalado un nacimiento monumental que consta de 150 piezas, con las cuales las y los visitantes podrán tomarse fotografías durante las festividades navideñas.

Las personas que deseen visitar este imponente nacimiento aún están a tiempo de hacerlo, pues estará disponible hasta el próximo 6 de enero.

El principal motivo de haber instalado este nacimiento es incentivar el consumo de los productos de la región, como son platos y jarros de barro, canastos, madera, estropajos, sombreros de palma y petate.

Nacimientos monumentales en Huaquechula
Nacimientos monumentales en Huaquechula

Además, cabe mencionar que el municipio de Huaquechula también es conocido por sus ofrendas monumentales, que se encuentran abiertas al público en la temporada de Día de Muertos.

¿Cómo es el nacimiento monumental de Huaquechula?

El nacimiento monumental de Huaquechula fue realizado por más de 100 artesanos de la región, consta de 150 piezas y abarca aproximadamente 50 metros de ancho.

Las diferentes piezas que conforman este nacimiento miden desde 50 centímetros y llegan a alcanzar hasta tres metros de altura.

Esta es la tercera edición que se monta, y este año se promovió la iniciativa de incluir a niñas, niños y adolescentes de la región para que se sumaran a la tradición.

Nacimientos monumentales en Huaquechula
Nacimientos monumentales en Huaquechula

Las figuras expuestas serán toritos forrados de barro, cestería y tejidos petate; borregos elaborados de cacahuate, sorgo, paja y costales; y otros animales realizados en cartón, paxtle, escoba, ixtle y estropajos. 

Y eso no es todo, pues su árbol de Navidad estará realizado con sombreros de palma.

Impulso al turismo en Huaquechula

El director de Turismo de Huaquechula, Silverio Reyes Sarmiento, destacó que el propósito de montar este nacimiento es contribuir a hacer visible la rama de producción artesanal y agrícola de la región a través del arte, empleando una de las tradiciones más simbólicas de las familias mexicanas. 

La preparación del nacimiento monumental comienza aproximadamente un mes y medio antes de la exposición, pues se deben preparar las figuras que participan y la mano de obra de las mismas implica una ardua labor.

También debe contemplarse el periodo de montaje de este nacimiento, pues una vez que todo se encuentra listo, montarlo tiene una duración aproximada de cuatro días.

  • URL copiada al portapapeles