Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2; Salomón descarta un estado de alerta

La actividad volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, lo cual no representa una alerta ni riesgo para la sociedad poblana

El gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, señaló que, pese al aumento en la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, no hay posibilidades de que haya una emergencia o estado de alerta como el del año anterior.

El coordinador general de Protección Civil del estado de Puebla, Catarino Miranda, dio a conocer la actividad actual del Popocatépetl; adelantó que la caída de ceniza volcánica continuará tanto al interior de la entidad como en estados vecinos.

Catarino Miranda informó que la actividad volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, lo cual no representa una alerta ni riesgo para la sociedad poblana; sin embargo, solicitó estar atentos ante el aumento de caída de ceniza.

Mala calidad del aire por caída de ceniza en Puebla
Mala calidad del aire por caída de ceniza en Puebla

El coordinador explicó que actualmente la caída de ceniza es muy escasa, pero que cabe la posibilidad de que en pocas horas o días se registre un ligero aumento.

Recomendaciones ante el aumento en la caída de ceniza

Ante un aumento de caída de ceniza, Catarino Miranda sugirió usar cubrebocas y tapar estantes de agua para evitar su contaminación, así como mantenerse al pendiente de información oficial por parte del gobierno estatal.

Caída de ceniza en Puebla
Caída de ceniza en Puebla

Miranda detalló que, de acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres, se detectaron mil 348 minutos de tremor en las últimas 24 horas.

El coordinador estatal adelantó que entre los próximos meses, específicamente de octubre de 2024 a mayo de 2025, la dirección del viento favorecerá que la ceniza se dirija hacia Puebla e Hidalgo, en las zonas de Atlixco, San Martín Texmelucan y la Angelópolis.

  • URL copiada al portapapeles