Periodismo con causa

Retos en Puebla para 2024: economía, política y legislación a favor de las mujeres

Un año de incertidumbre debido a los cambios políticos que se experimentarán a nivel local y en el país

Retos en Puebla para 2024: economía, política y legislación a favor de las mujeres
Freddy Angón Retos en Puebla para 2024: economía, política y legislación a favor de las mujeres

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Hace poco ha iniciado este 2024 y, con ello, vienen nuevos retos en distintos rubros, desde el económico hasta el político, tanto a nivel nacional como para el estado de Puebla.

Incertidumbre en el panorama económico

De acuerdo con Coparmex, este año se pronostica un incremento económico del 3.4%, si bien al mismo tiempo definió al 2024 como un año de incertidumbre debido a los cambios políticos que se experimentarán a nivel local y en el país.

Foto de Sebastian PH
Foto de Sebastian PH

Por ello, Coparmex considera fundamental que las candidaturas incluyan propuestas de impacto positivo para fortalecer al sector energético, permitiendo la participación del sector privado e impulsando las energías limpias.

Por su parte, el Gobierno del Estado de Puebla contempló la obtención de ingresos por 121 mil 469 millones de pesos para este 2024; esto sin incremento en impuestos ni deuda.

La secretaria de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero, recalcó que el Paquete Económico de Puebla 2024 es responsable y transparente.

Al respecto, mencionó algunos de los beneficios como las entregas de uniformes y zapatos escolares, además de apoyos al magisterio, recursos para el proceso electoral e impulso al campo.

Cambios en el escenario político

Por otra parte, este año habrá elecciones en el estado. En la contienda por la gubernatura participará Alejandro Armenta Mier por parte de la coalición de Morena, PT, Partido Verde y Fuerza por México; mientras que el panista y exalcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez irá por la coalición del PRIANRD y PSI; y Fernando Morales por Movimiento Ciudadano.

Además, en la ciudad de Puebla se elegirá alcalde o alcaldesa. Aún no están definidos las ni los candidatos a este puesto público; sin embargo, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, respaldó a Mario Riestra como candidato de la coalición del PAN, PRI y PRD.

Cabe señalar que el actual gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ha mencionado en diferentes ocasiones que la entidad está preparada en materia de seguridad para estas elecciones.

Proceso electoral en el Estado de Puebla
Proceso electoral en el Estado de Puebla

Por otro lado, también habrá votaciones federales y a las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

A nivel nacional, México tendrá un ejercicio democrático importante el próximo 2 de junio  debido a las elecciones por la Presidencia de la República; a ello le suma importancia el hecho de que será la primera vez en que una mujer resulte victoriosa, pues la contienda es encabezada por la morenista Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez por el Frente Amplio por México.

Por medio de la Secretaría de Gobernación se ha organizado una mesa de trabajo permanente entre las y los dirigentes estatales de todos los partidos políticos, para crear rutas de respeto y seguridad en las próximas elecciones.

Pendientes en la legislación a favor de las mujeres

En materia legislativa se espera que se avance en el fortalecimiento y legislación de diferentes leyes, entre ellas las que fomentan y respaldan los derechos de las mujeres en el estado de Puebla.

Colectivos feministas espera resolución de procesos legislativos en Puebla
Colectivos feministas espera resolución de procesos legislativos en Puebla

Con relación a lo anterior, el pasado 2023 colectivos feministas lograron obtener un amparo para que en siete clínicas públicas se pueda practicar el aborto de manera gratuita y segura; no obstante, aún falta legislar para legalizar el aborto en la entidad.

Por otra parte, una ley que se espera fortalecer es la Ley Sabina, que le retira derechos a deudores y morosos alimentarios, para reducir las paternidades irresponsables y la violencia vicaria.