PROFEPA no concede permiso para el traslado de la jirafa Benito a Africam Safari

El caso de maltrato de la jirafa Benito ha indignado a la sociedad y grupos animalistas debido al estado en que vive

La jirafa Benito, que vive en condiciones deplorables en el Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, sería trasladada a Africam Safari; sin embargo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) negó el permiso de traslado de este animalito.

El caso de maltrato de la jirafa Benito ha indignado a la sociedad y grupos animalistas debido al estado en que vive, por lo que presionaron a las autoridades para actuar al respecto y resguardar a Benito en un lugar mejor acondicionado a sus necesidades.

Ocho meses después de una denuncia realizada en contra del Parque Central, se concedió el permiso para conseguir la autorización del gobierno estatal y así movilizar a Benito a Puebla.

No obstante, dicha autorización ha sido revocada por la PROFEPA.

A través de sus redes sociales, la institución dio a conocer que la reubicación del ejemplar es improcedente debido a que se necesita realizar una logística científica y técnica para preservar la salud de Benito, pues su reubicación es un tema delicado para el animal. 

En dicho comunicado explicaron que es imposible pasar por alto la Ley General de Vida Silvestre, que prohíbe cualquier acto que implique destrucción, daño o perturbación.  

Debido a lo anterior, es el Parque Central el que debe responsabilizarse para realizar el traslado del ejemplar bajo las condiciones adecuadas, por lo que se espera más información al respecto.

La estadía de Benito, la jirafa, en Ciudad Juárez

El 3 de mayo de 2023 llegó Benito al Parque Central de  Ciudad Juárez, Chihuahua. Este lugar se convertiría en el hogar de la jirafa macho de tres años de edad, pues la PROFEPA lo autorizó para tener al ejemplar.

Animalistas protestan para salvar a Benito
Animalistas protestan para salvar a Benito

El motivo por el cual se solicitó su traslado fue el fallecimiento de la jirafa Modesto en dicho parque, a la que los juarenses querían mucho y visitaron durante 22 años.

Tras el deceso del ejemplar, las visitas al parque disminuyeron, por lo que se tomó la decisión de gestionar la llegada de otra jirafa al recinto.

Sin embargo, tiempo después comenzaron a surgir diferentes irregularidades que se fueron denunciando a través de redes sociales.

La historia de maltrato de Benito

En junio del 2023 comenzó en redes sociales la campaña viral #SalvemosABenito, tras haberse viralizado imágenes del ejemplar intentando cubrirse del sol en un pequeño toldo, lo que causó indignación en redes sociales y propició a animalistas a tomar acciones legales contra el Parque Central:

Dicho recinto fue denunciado por maltrato animal en contra de Benito, pues colectivos animalistas señalaron que no existían condiciones óptimas para que viviera ahí.

Ello porque no contaba con lugares donde resguardarse del sol, ni de la lluvia. Cabe mencionar que el clima de Ciudad Juárez es muy extremo, por lo que el ejemplar vivía fuertes jornadas de sol o de lluvia con granizo y viento.

Benito en Ciudad Juárez en condiciones deplorables
Benito en Ciudad Juárez en condiciones deplorables

Fue así como la bola de nieve fue creciendo y se volvió imparable, y desde el mes de junio del 2023 el Parque Central tiene una denuncia por maltrato animal.

Colectivos animalistas han creado una cuenta de X en donde han difundido todas las actualizaciones sobre el caso de Benito, aunque no se ha logrado que el animalito esté en un lugar seguro.

  • URL copiada al portapapeles