Crisis en Ecuador: Violencia y caos desatan declaración de Conflicto Armado Interno

Crisis en Ecuador: toma de rehenes, explosiones y la declaración de conflicto armado interno y medidas del presidente Noboa.

En medio de la creciente violencia que ha sacudido a Ecuador en los últimos días, el presidente Daniel Noboa ha declarado el país en estado de "Conflicto Armado Interno". Los eventos recientes incluyen la toma de rehenes en la televisora TC en Guayaquil, explosiones, secuestros de policías y fuga de reos, desencadenando una serie de acciones por parte de las autoridades para restablecer el orden.

Toma de Rehenes en TC Televisión Guayaquil

La jornada violenta comenzó con la irrupción de hombres armados y encapuchados en la televisora TC en Guayaquil. Durante una transmisión en vivo, el personal fue amenazado y obligado a tirarse al suelo, mientras gritos y disparos resonaban en el fondo. La Policía ecuatoriana respondió desplegando unidades especializadas y logrando la detención de varios de los delincuentes.

Explosiones en Distintas Ciudades

Simultáneamente, se reportaron explosiones en diversas ciudades, como Esmeraldas, Quito, Cuenca, Loja y Machala. Estos incidentes contribuyeron al clima de inseguridad generalizado.

Ingresos Armados a Instituciones

Universidad de Guayaquil

Hombres armados ingresaron a la Universidad de Guayaquil, generando escenas de pánico entre estudiantes y profesores.

Hospital de Guayaquil

Reportes indican que hombres armados también ingresaron al Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo en Guayaquil, buscando secuestrar a médicos.

 

Declaración de Conflicto Armado Interno

El presidente Noboa, en respuesta a estos eventos, ha declarado el estado de "Conflicto Armado Interno", identificando a varias bandas criminales como organizaciones terroristas. Entre ellas se encuentran Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Covicheros, entre otras. Ha ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos.

Reacción Internacional

La crisis ha generado preocupación a nivel nacional e internacional. El expresidente Rafael Correa expresó su solidaridad con Noboa, llamando a la unidad nacional ante la declaración de guerra por parte del crimen organizado. Correa también instó a reemplazar personal burocrático con efectivos policiales en las calles.

Medidas de Seguridad

Ante la grave situación, la Universidad de Guayaquil suspendió sus actividades, y la Policía capturó a los responsables de la irrupción en la televisora. El presidente instó a las Fuerzas Armadas a actuar bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos durante las operaciones militares.

  • URL copiada al portapapeles