Falta de tipificación de transfeminicidios retrasa proceso judicial: Gaby Chumacero

Gaby Chumacero compartió que aún no existe la tipificación de “transfeminicidios”, lo cual entorpece el proceso judicial

A solo dos semanas de que iniciara el año, se han registrado dos transfeminicidios en el país, los de Miriam Noemí Ríos –comisionada municipal de Movimiento Ciudadano en Jacona, Michoacán– y Samantha Gómez Fonseca –activista y precandidata de Morena al Senado.

El Popular, periodismo con causa, entrevistó a Gaby Chumacero, activista en pro de los derechos de la comunidad LGBT+, para conocer su perspectiva respecto a estos crímenes de odio y cómo reducir la respuesta violenta e insensible por parte de la sociedad ante estos hechos.

Gaby compartió que aún no existe la tipificación de “transfeminicidios”, lo cual entorpece el proceso judicial.

Falta de tipificación de transfeminicidios retrasa proceso judicial: Gaby Chumacero
Falta de tipificación de transfeminicidios retrasa proceso judicial: Gaby Chumacero

Además, señaló que este tipo de casos se vuelven todavía más complejos cuando no hubo cambio de nombre en documentos oficiales, pues el deceso de algunas mujeres trans es registrado con el nombre y género que les fue asignado al nacer.

“Todavía no se tipifican como transfeminicidios o feminicidios trans, sino como “el hombre vestido de mujer”, a pesar de que ya tengas una identidad de género propia”, compartió Chumacero.

Avances en derechos de la comunidad trans en Puebla

Gaby reconoció el trabajo de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Comunidad LGBT+, porque les ha brindado una atención mucho más humanitaria, muy diferente a la que recibían antes de la existencia de esta institución.

No obstante, Chumacero reveló que la comunidad trans aún tiene un largo camino que recorrer en la lucha por sus derechos; ello porque, a pesar de que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) ya ha estipulado ciertos derechos, son muchas las instituciones que no los hacen válidos.

comunidad trans en Puebla
comunidad trans en Puebla

Gaby puntualizó que, al igual que todo ser humano, la comunidad trans merece una atención médica ética, libre de estigmas y que respete la identidad con la que cada persona se identifique; sin embargo, compartió que en varios casos esto no es así y tienen que interponer quejas ante la CDH.

Crímenes de odio hacia personas trans

De acuerdo con Gaby Chumacero, los crímenes de odio hacia la comunidad trans son diversos; si bien el más violento es el asesinato, también sufren agresiones verbales, físicas y discriminación.

Gaby resaltó que la apariencia de las personas trans es causa de que en muchos lugares les sea negada la oportunidad de obtener un trabajo.

Crímenes de odio hacia personas trans
Crímenes de odio hacia personas trans

Al respecto, hizo referencia al caso de una amiga suya, abogada muy capaz, cuyo desarrollo profesional es limitado por la doble discriminación experimentada al ser una mujer trans y tener una discapacidad motriz.

Por otro lado, la activista también comentó que apoya a las personas trans que se dedican a la prostitución, pues han sido fuertemente violentadas y este trabajo no ha sido más que una respuesta ante la falta de oportunidades en el sistema económico.

También yo he vivido violencia: Gaby Chumacero

Cabe destacar que Chumacero ha acompañado diversos casos de violaciones a los derechos humanos hacia sus compañeras trans y, de igual manera, ha vivido en carne propia amenazas y discriminación por ser activista.

Por ello, Gaby confesó que al salir de su casa cada mañana se encomienda a Dios para regresar con vida, puesto que considera que los crímenes de odio están a la orden del día.

comunidad LGBT+
comunidad LGBT+

Actualmente, Chumacero no solo se suma a la defensoría de la comunidad LGBT+, sino que también realiza visitas a pequeñas y pequeños con cáncer, provee desayunos a la niñez en situación de calle y colabora con colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.

Para Chumacero la reeducación es la clave para una vida digna y libre de discriminación en todos los sentidos, pero sobre todo, opina que la empatía en un punto central para que las personas visualicen al otro como humano merecedor de los mismos derechos.

  • URL copiada al portapapeles