Milo Barrera: Lograr que el mundo voltee a ver a Puebla

Elocuente, cercano y muy alejado del acartonado discurso político, Milo Barrera platica en entrevista exclusiva para El Popular, periodismo con causa.

Ermilo Barrera Novelo es el secretario más joven del gabinete de Sergio Salomón Céspedes. A sus 28 años de edad asumió el cargo con el enorme reto de generar en un año, luego del mal gobierno de Miguel Barbosa Huerta, mejores condiciones para atraer inversiones a Puebla.

Ermilo Barrera Novelo en entrevista exclusiva para El Popular, periodismo con causa
Ermilo Barrera Novelo en entrevista exclusiva para El Popular, periodismo con causa

Elocuente, cercano y muy alejado del acartonado discurso político, Milo -como le dicen de cariño-, contó en entrevista exclusiva para El Popular, periodismo con causa, que fue gracias a que el gobernador Sergio Salomón Céspedes vio en él a “una persona trabajadora y en la que puede confiar”, que sin importar su edad en octubre de 2023 fue nombrado secretario de Economía.

“Ahorita tengo la posibilidad de ser secretario de Economía, pero no es un hecho fortuito, sino que se da porque el gobernador ve en mí una persona que trabaja, una persona en la que puede confiar, hay privilegios, y luego hay el tema de una actitud que ha estado muy pujante”, aseguró.

Ermilo Barrera Novelo, Secretario de Economía del Estado de Puebla
Ermilo Barrera Novelo, Secretario de Economía del Estado de Puebla

En un país donde los jóvenes carecen de oportunidades, Barrera Novelo reconoce ser privilegiado por ocupar un cargo anteriormente exclusivo para hombres mayores de 30 años. La clave, aseguró, fue gracias a dos privilegios: acceso a la educación y a una familia amorosa, pero también a su persistencia.

“El primer privilegio que tuve fue acceso a la educación, el segundo privilegio, igual importantísimo, fue tener acceso a una familia que me quería… y afortunadamente mi carácter me ha servido, no suelto un tema hasta que lo concluyo… antes de entrar a la Comisión Reguladora de Energía me dijeron que no e insistí hasta que lo logré”.

Un joven muy participativo desde la universidad

Yucateco de nacimiento, Milo migró a los 18 años de edad de su estado natal a la CDMX para estudiar Relaciones Internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), una de las universidades privadas más reconocidas del país, donde fue “muy participativo” en temas de organizaciones estudiantiles y como secretario general del modelo de Naciones Unidas.

A los 22 años ya trabajaba en el gobierno federal como asesor en la Comisión Reguladora de Energía y hace cuatro años, en enero de 2020, llegó a Puebla para incorporarse al gobierno de Miguel Barbosa Huerta con el fin de crear la Agencia de Energía.

En octubre de 2023, por invitación directa del gobernador Salomón Céspedes, Milo Barrera llegó a la Secretaría de Economía a sustituir a Olivia Salomón Vibaldo, empresaria de 59 años edad, quien además de buscar un puesto de elección popular, arrastraba los negativos de Miguel Barbosa Huerta, por haber sido del grupo cercano del mandatario.

Contrario a lo que podría pensarse, que por su edad y por ser foráneo, le costaría embonar en la clase política y empresarial de Puebla, o incluso ser discriminado, Milo dijo sentirse “muy acogido”.

“Me daba un poco de temor las críticas de dónde soy, pero afortunadamente como fui haciendo mi chamba en la Agencia de Energía yo creo que cuando llegué dijeron: ‘No viene alguien improvisado, viene alguien que se ha clavado en sacar los temas adelante y que se ha venido profesionalizando’; empecé algo abajo, venía del gobierno federal y fui creciendo”, indicó.

Las expectativas puestas en él son muy altas

De carácter positivo y proactivo -como se define-, Milo señaló sentirse honrado de ser el secretario más joven de Puebla, pero también dijo sentir una “alta responsabilidad”, debido a que las expectativas puestas en él son muy altas.

“Tienes más responsabilidad porque es evidente que la clase política, la clase gubernamental y administrativa están en un momento de mucho escrutinio, donde la gente ha perdido de alguna forma la confianza… hay mucho que demostrar, que sí hay nuevas formas de hacer gobierno… que los jóvenes tenemos y queremos ser partícipes, entonces hay esta expectativa que yo represento a un grupo grande (el de los jóvenes), que se dejó muchas veces fuera de la esfera pública… y yo estoy representándolos a ellos, me siento muy honrado, pero también con esta alta responsabilidad”, explicó.

Mientras tanto, una de sus principales apuestas es hacer que “el mundo voltee a ver a Puebla”, por eso ha viajado en tres meses que lleva en el cargo a Nueva York y Washington y esta semana estará en Madrid para participar en la Feria Internacional de Turismo junto con una comitiva de 40 empresarios.

“Puebla es el mejor lugar, y por eso tengo que salir y tengo que empujar y voy a demostrar con resultados de que hay que salir al extranjero a posicionar lo que tenemos y de forma acertada demostrar con inversiones que Puebla va a ser un campeón en el nearshoring”, aseguró.

A Milo Barrera no le quitan el sueño las críticas, prefiere que lo señalen porque viaja mucho a que en 15 años le digan: “Es que ‘no saliste y te quedaste aquí, fuiste un secretario de escritorio y no aprovechaste el nearshoring’. Esa crítica no la voy a soportar”, indicó.

Cerrará las puertas junto con el gobernador Sergio Salmón Céspedes

Para el secretario de Economía que este 24 de enero cumplirá 29 años de edad, el proceso electoral en puerta no le quita el sueño como a muchos otros actores políticos que prefirieron saltar de sus puestos para buscar un cargo de elección popular.

Él, políticamente hablando, se ve en diciembre de 2024 “cerrando” con el gobernador Salomón Céspedes, a quien reconoce como su líder político, y cumpliéndole por la confianza que le ha dado; espera también que con los buenos resultados que están dando se le abran más espacios en la administración pública.

“Me gustaría definitivamente cerrar con el gobernador Sergio Salomón Céspedes, él es mi líder. Espero que con los buenos resultados que estoy haciendo con él y los que está haciendo él para fuera, se me pueda abrir algún otro espacio en alguna otra administración. Soy un buen servidor público, buen funcionario… que sé dar resultados, estoy tranquilo, sé que se van abrir algunas buenas oportunidades”, concluyó.

  • URL copiada al portapapeles