Hermana de Raúl Escobedo lanza un llamado: no habrá consecuencias, solo libérenlo

En entrevista, Karla López Escobedo, hermana de Raúl, comentó que su familia y ella no tienen ningún interés de proceder contra quién tenga a su hermano

La familia de Raúl Escobedo sigue en búsqueda del joven después de cuatro semanas de su desaparición; aún no han obtenido información de su paradero, por lo que piden que quien lo haya privado de la libertad lo liberé y no habrá consecuencia alguna.

En entrevista con El Popular, periodismo con causa, Karla López Escobedo, hermana de Raúl, comentó que su familia y ella no tienen ningún interés de proceder contra quién tenga a su hermano, sólo quieren de vuelta a Raúl Escobedo.

Karla compartió que el 28 de diciembre su hermano Raúl Escobedo salió de su trabajo y acudió a su casa a las 6:40 de la tarde, cuando avisó a su madre que iría a dejar una laptop que pactó vender con un conocido, de nombre Ulises.

Dicha entrega sería en el domicilio de Ulises, ubicado en Amozoc. Raúl se dirigió de la capital poblana a su destino, en una motocicleta Italika 250 Z color negra, con placas 41THR6.

Raúl Escobedo solicitó a su novia Fernanda darle seguimiento a su ubicación por medio de una aplicación y, a las 8:29 de la noche, le envió el último mensaje diciéndole que ya había llegado a su destino, por lo que en cuanto saliera de la casa de Ulises y tuviera el dinero le avisaba su regreso.

Después de ese mensaje no hubo más comunicación con Raúl Escobedo. También es importante destacar que 10 minutos después, a las 8:39 de la noche, dejó de funcionar la aplicación con la que estaban monitoreando la localización del joven.

Ulises, principal sospechoso de la familia

Una vez que se percataron de ello, la familia de Raúl Escobedo llamó a Ulises y lo fue a buscar a su casa para que les brindara información del paradero del joven.

Ulises les entregó un video donde se observa a la motocicleta de Raúl Escobedo salir de su domicilio a las 8:48 de la noche; no obstante, Karla López refiere que quien iba en la motocicleta no es su hermano.

Un dato relevante es que la venta de la laptop era por el precio de 12 mil pesos, pero cuando la madre de Raúl le preguntó a Ulises al respecto, este aseguró que no se concretó la venta porque él solamente tenía 10 mil pesos.

Pero posteriormente, Ulises modificó dicha versión, pues en una segunda ocasión dijo que solo tenía ocho mil pesos.

Hermana de Raúl Escobedo lanza un llamado: no habrá consecuencias, solo libérenlo
Hermana de Raúl Escobedo lanza un llamado: no habrá consecuencias, solo libérenlo

También te podría interesar: Segob está trabajando en la localización de Raúl Escobedo: Sergio Salomón

Karla López refirió que hay varias inconsistencias en las declaraciones que realizó Ulises, además de su nulo interés por la localización de Raúl Escobedo.

Además, cabe mencionar que Ulises obtuvo una orden de restricción en contra de la familia de Raúl para que no se acercaran a su domicilio ni le siguieran cuestionando acerca de la desaparición del joven.

Una semana después de su desaparición fue que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) realizó un cateo en la casa de Ulises, sin encontrar absolutamente nada.

La hermana de Raúl compartió que la declaración de Ulises fue muy escueta e incluso a ella, a su familia y amigos les han preguntado más que a él.

Manifestaciones, un medio para visibilizar el caso

El 30 de diciembre de 2023, la familia de Raúl Escobedo realizó una primera manifestación en Amozoc cerrando algunas calles, donde solicitaron agilidad en el proceso de búsqueda; sin embargo, personal del Ayuntamiento de dicho municipio solicitó que se retiraran para no entorpecer la fluidez de la vialidad.

Después, el 3 de enero de 2024 la madre de Raúl acudió a la reinauguración del Parque Ecológico en la capital poblana para entablar una conversación con el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para hacer de su conocimiento la desaparición de su hijo y solicitar su apoyo.

Karla refirió que no han recibido ningún apoyo ni seguimiento por parte del mandatario estatal.

Posteriormente, el pasado 6 de enero la familia de Raúl Escobedo fue al municipio de Tepeaca, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a un evento.

Corrieron tras su camioneta para notificarle acerca de este caso, tras lo cual el presidente les brindó algunos contactos para agilizar la búsqueda; pero, comenta Karla, dado que la Fiscalía no tiene pruebas suficientes ni ha avanzado en la investigación, estas instancias no pueden continuar con su trabajo.

Debido a lo anterior, el 14 de enero la familia realizó una marcha pacífica sobre el Bulevar 5 de Mayo, iniciando a la altura de San Francisco, y terminó en el exterior de la Fiscalía.

Esta vez la intención fue solicitar el apoyo de la ciudadanía en general, por si conocían algún dato o información que pudiera dar con el paradero de Raúl Escobedo.

Búsqueda de Raúl, un camino lleno de impotencia

La hermana de Raúl Escobedo compartió que la travesía de la búsqueda de su hermano ha sido un camino doloroso y lleno de impotencia.

Para Karla López, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) no ha realizado su trabajo de una manera ágil, puesto que, a su parecer, han cometido errores que han retrasado el proceso de investigación.

Por su parte, comenta Karla que el Ayuntamiento de Amozoc solo ha intentado deslindarse de la desaparición de Raúl Escobedo, pues argumentan que no ocurrió en dicho lugar al afirmar que en un video se ve que la motocicleta pasa al Periférico –ya en la ciudad de Puebla–.

Por otro lado, Karla reconoció el trabajo de la Comisión de Búsqueda y Rescate, pues les han brindado un gran apoyo en el proceso de búsqueda de su hermano.

De igual manera, el Colectivo Voz de los Desaparecidos, encabezado por María Luisa Núñez, ha sido un respaldo emocional, legal y de seguridad para dar continuidad al caso de Raúl Escobedo.

Los siguientes pasos

En entrevista en El Popular, periodismo con causa, Karla López solicitó a la sociedad brindar información acerca del paradero de su hermano; para ello, aseguró que este proceso será totalmente anónimo y ayudará a la localización del joven.

Asimismo, apeló a las personas que privaron de la libertad a su hermano: solicitó que se lo entreguen, pues como familia han decidido no dar un seguimiento legal contra nadie que resulte responsable.

Finalmente, pidió que se sigue compartiendo el boletín de búsqueda de Raúl Escobedo para agilizar su localización, así como también utilizar el hashtag #TeEstamosBuscandoRaul en redes sociales para visibilizar el caso.

  • URL copiada al portapapeles