Claudia Sheinbaum: Transformación educativa en la Ciudad de México

Becas y universidades gratuitas: El legado educativo de Claudia Sheinbaum.

Claudia Sheinbaum: Transformación educativa en la Ciudad de México
Cortesía Claudia Sheinbaum: Transformación educativa en la Ciudad de México

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El compromiso con la educación como un derecho fundamental para transformar las vidas de las mexicanas y mexicanos ha sido un pilar fundamental en la administración de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, durante su liderazgo como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. En una transmisión a través de sus redes sociales, destacó la importancia de seguir ampliando los espacios educativos.

"Cada etapa de mi vida ha estado marcada por la lucha constante a favor de la educación pública, gratuita y de calidad, y continuaré haciéndolo donde sea que me encuentre", afirmó ante sus seguidores.

En este contexto, compartió algunas de las acciones clave que llevaron a la concreción de la educación como una realidad para personas de todas las edades, haciendo especial hincapié en la infancia y la juventud.

Un logro destacado es el programa "Bienestar para Niños y Niñas. Mi Beca Para Empezar", que beneficia a 1.2 millones de estudiantes de educación básica en escuelas públicas, proporcionándoles hasta 650 pesos mensuales. Esto ha permitido que continúen sus estudios, eliminando la brecha de desigualdad que existía en el pasado, donde los apoyos se limitaban a niños considerados "talento".

"Estas becas para niños y niñas también son un apoyo crucial para las madres de familia, por lo que han tenido un impacto significativo en la economía", reconoció.

Becas y universidades gratuitas: El legado educativo de Claudia Sheinbaum.

Asimismo, resaltó la construcción de la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, donde 52 mil jóvenes estudian de manera gratuita, sin la necesidad de someterse a exámenes de ingreso, evitando la etiqueta de "rechazados".

Entre los programas impulsados durante su gestión en la Ciudad de México, también destacó la creación de 294 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), centros comunitarios que ofrecen educación gratuita, actividades culturales, artísticas y deportivas, contribuyendo al desarrollo de las comunidades.

"La educación transforma personas, ciudades y países, y la educación pública juega un papel fundamental en esta transformación", concluyó.