Audi en huelga: empresa no cede, técnicos exigen dignidad
César Orta dejó claro que los trabajadores no aceptarán un aumento salarial menor a dos dígitos, por lo que buscarán que la empresa cumpla sus peticiones.
La huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi se concretó este miércoles, pues la automotriz alemana de camionetas de lujo no quiso otorgar el 15.5% de aumento salarial solicitado por las y los obreros desde octubre pasado. Fue a las 11 de la mañana de este 24 de enero cuando las y los trabajadores, encabezados por el secretario General del sindicato, César Orta, salieron de las instalaciones de la empresa armadora para declarar una huelga pacífica debido a que no se logró llegar a un acuerdo. En ese momento, los trabajadores presentes sacaron banderas rojinegras y las colocaron en las puertas, ventanas y paredes de Audi para que los medios de comunicación presentes difundieran sus consignas. El líder César Orta dejó claro que los trabajadores no van a esperar ni aceptarán un aumento salarial menor a dos dígitos, por lo que buscarán que la empresa les cumpla sus peticiones. Orta detalló que esperan que Audi respete los acuerdos que llevaron a cabo sobre no dejar fuera a los trabajadores que participan en esta huelga.
En total son cuatro mil 159 las y trabajadores sindicalizados y que se espera que realicen el paro; entre ellos se encuentran 800 eventuales. Lo anterior provocará que ninguna de las 750 unidades manufacturadas al día salgan de fábrica, lo cual afectará económicamente a la empresa. Ante ello, la empresa lanzó un comunicado y manifestó que mantendrán su propuesta del 6.5% de aumento salarial y prestaciones, pues de esa forma es factible mantener los tres turnos de trabajo. Sin embargo, anunciaron que continuarán con las pláticas para llegar a un acuerdo con los trabajadores de Audi a fin de que puedan seguir laborando de forma tranquila y normal. Cabe recordar que esta es la primera huelga en la historia de esta planta armadora en Puebla, pues desde su inauguración en octubre de 2016, no se había presentado ningún incidente en torno a este tema. La planta de Audi en Puebla fábrica la camioneta Q5, inició producción en octubre de 2016 y es la segunda automotriz instalada en la entidad, además de Volkswagen. Es la primera vez en los siete años que tiene produciendo la armadora que se llega a una huelga, generalmente se consiguen acuerdos y de hecho ha habido contratos multianuales. Sin embargo, con la Reforma laboral, ahora los sindicatos tienen la obligación de consultar a sus agremiados si aceptan, o no, la oferta de la parte patronal. Lee también: Audi se va a huelga, la primera en la historia de la planta en Puebla |