Solo se puede acceder a un aborto seguro al presentar amparo o una causal: Secretaria de Salud

La funcionaria estatal mencionó que su administración logró reducir un 15% el embarazo adolescente, y un 24% las muertes maternas

En Puebla las mujeres o personas gestantes que deseen acceder a un aborto seguro solo podrán hacerlo si presentan un amparo o cuentan con una de las cuatro causales para poder realizarlo, informó la secretaria de Salud, Araceli Soria Córdoba.

Durante su comparecencia, la funcionaria estatal mencionó que su administración logró reducir un 15% el embarazo adolescente, y un 24% las muertes maternas.

Araceli Soria fue cuestionada por el diputado Antonio López para saber cuántas mujeres practicaron un aborto seguro en las siete clínicas que habilitó el Gobierno del Estado en Puebla.

Al respecto, la secretaria manifestó que al momento no tienen registros, pues las mujeres o personas gestantes que tengan la necesidad de practicar un aborto deben presentar antes un amparo.

No obstante, mencionó que, de no contar con el amparo, quien busque interrumpir su embarazo debe presentar una de las cuatro causales que permiten acceder a un aborto en la entidad, que son:

  • Tener riesgo de embarazo
  • El producto tiene una malformación grave
  • Es un aborto no bien procesado 
  • Fue víctima de violencia sexual

“Es legal en las cuatro causales, que es que corra riesgo la vida de la mujer, que el producto tenga malformaciones graves, que sea un aborto no bien procesado, y sobre todo en violencia sexual. Esas son las cuatro causales donde lo pueden hacer en los hospitales del Sector Salud, Hospital de la Mujer, ISSSTEP, Margarita y el del ISSSTE; en base a las mujeres que requieren un aborto por voluntad propia tienen que estar amparadas, hay tres asociaciones que buscan el amparo para quienes desean realizarse un amparo”, ahondó la funcionaria.

Araceli Soria Córdoba
Araceli Soria Córdoba

Cabe recordar que el estado de Puebla habilitó siete clínicas para que las mujeres puedan realizar un aborto, las cuales son:

  1. Hospital de la Mujer de Puebla de la Secretaría de Salud (SSa)
  2. Clínica-Hospital de Tehuacán del ISSSTE
  3. Clínica-Hospital Teziutlán del ISSSTE
  4. Clínica-Hospital de Huauchinango del ISSSTE
  5. Hospital General número 20 «La Margarita», del IMSS
  6. Hospital General de Zona 35 en Cuautlancingo del IMSS
  7. Hospital de Especialidades del ISSSTEP

Lo anterior debido a que el Congreso del Estado de Puebla no ha legislado a favor de la interrupción del embarazo, pues es un tema que han tenido en la congeladora legislativa.

  • URL copiada al portapapeles