Se suman en Puebla 198 hectáreas de áreas naturales protegidas

El pasado 7 de enero de 2024 se publicó en el DOF, que el Parque Nacional “Carmen Serdán” cuenta con 198 hectáreas, 61 áreas y 13.43 centiáreas.

Tras la pérdida de más de 33 mil hectáreas de Área Natural Protegida en Puebla durante la administración de Miguel Barbosa, con Sergio Salomón Céspedes se han sumado 198 hectáreas del Parque Nacional Carmen Serdán este 2024.

El Parque Nacional Carmen Serdán se ha convertido en una nueva Área Natural Protegida dentro de la entidad poblana, esto debido a la gestión gubernamental de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, lo que representa una esperanza ecológica.

María Luisa Albores, Secretaria Federal de Medio Ambiente
María Luisa Albores, Secretaria Federal de Medio Ambiente

El pasado 24 de noviembre del 2023 la secretaria federal de Medio Ambiente, María Luisa Albores, sostuvo una conversación con el gobernador de Puebla y medios de comunicación, donde adelantó que se estaba siguiendo una línea para denominar el Parque Nacional Carmen Serdán como nueva Área Natural Protegida, sumándose a las cinco ya existentes de la entidad poblana.

María Luisa Albores adelantó que a finales de finales del 2023 México llegaría a tener 43 Áreas Naturales Protegidas, lo que representa una superficie de 4.4 millones de hectáreas en 23 estados.

El pasado 7 de enero de 2024 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el Parque Nacional “Carmen Serdán” cuenta con 198 hectáreas, 61 áreas, 13.43 centiáreas.

Esta declaración como Área Natural Protegida se dio con la intención de conservar el ecosistema y permitir la adaptación de la biodiversidad.

No obstante este avance significativo, aún quedan 32 mil 802 hectáreas de áreas naturales protegidas que recuperar para volver a la cantidad que se tenía cuando Miguel Barbosa abrogó el nombramiento de 33 mil hectáreas.

Barbosa quitó la denominación de Área Natural Protegida al Cerro Colorado

Es importante recordar que el Cerro Colorado formaba parte de las áreas naturales protegidas de Puebla; sin embargo, en el 2022 el exmandatario Miguel Barbosa Huerta abrogó este nombramiento.

De acuerdo con él, ello se debió a que el nombramiento fue un acto de arbitrariedad que afectó a la agricultura local y no priorizó el cuidado del medio ambiente. 

No obstante, dicha decisión representó un retiró 33 mil 409 hectáreas, lo cual fue un duro golpe y una pérdida en las áreas naturales protegidas de la entidad.

Puede que te interese: Con Barbosa, Puebla perdió más de 33 mil hectáreas de áreas naturales protegidas

Áreas naturales protegidas en Puebla

Hasta 2023, el estado de Puebla contaba con cinco áreas naturales protegidas. 

Estas cinco áreas son el Cerro Zapotecas, la Sierra del Tentzo, Humedal de Valsequillo, los Lagos de Tepeyahualco y Guadalupe Victoria, y Flor del Bosque.

Ahora, al incluir el Parque Nacional Carmen Serdán como Área Natural Protegida, suman seis en total en la entidad poblana.

El Cerro Zapotecas está ubicado en San Andrés Cholula. Es un montículo volcánico que tiene una dimensión de 536 hectáreas; este espacio es ideal para practicar senderismo, carreras ciclistas y motocross. Desde el año 2018 fue considerado área natural protegida por la jurisdicción de Puebla.

Cerro Zapotecas, San Andrés Cholula
Cerro Zapotecas, San Andrés Cholula

La Sierra del Tentzo cuenta con un espacio de 57 mil 815 hectáreas y abarca 13 municipios con diferentes ecosistemas; sus principales atractivos son las cascadas, cañones y cavernas. En esta reserva se encuentran más de 91 especies de plantas, 18 especies de mamíferos, 156 aves y 21 reptiles.

El Humedal de Valsequillo tiene una superficie de 23 mil 602 hectáreas y en ellas hay una presa de dos mil 832 hectáreas; de acuerdo con información de biólogos, este espacio es de esperanza y resiliencia para el medio ambiente, puesto que alberga 200 especies endémicas migratorias de fauna. Asimismo, reduce la toxicidad de ríos como el Atoyac y Alseseca, y ayuda a los cultivos del Valle de Tecamachalco.

El parque de Lagos de Tepeyahualco y Guadalupe Victoria cuenta con cuerpos acuáticos y terrestres con una superficie total de 38 mil 183 hectáreas, en las que abundan distintos tipos de árboles como el cedro y pino-encino, además cuenta con cuatro lagos cráter: Alchichica, Quecholac, Atexcac y Las minas. Este tipo de lagos cuentan con una buena vista y tienen la ventaja de ser agua espejo y color verdoso.

Respecto a Flor del Bosque, cuenta con 700 hectáreas de área de flora y fauna. Actualmente es considerada un pulmón de Puebla por su alta vegetación y fue construida como centro de diversión sustentable para preservar el ecosistema y a la vez impedir la urbanización de esta zona. Fue en el año 2021 cuando se nombró área protegida.

Parque Nacional Carmen Serdán, nueva Área Natural Protegida

El Parque Nacional Carmen Serdán es la sexta área con la denominación Área Natural Protegida dentro del estado de Puebla y se encuentra en el municipio de Xicotepec

Tiene una superficie de 198 hectáreas y alberga 254 especies nativas de plantas, 28 de ellas endémicas y 13 especies nativas de hongos.

Asimismo, cuenta con distintos ejemplares de flora y fauna en peligro de extinción, como coyolito y el ocelote.

Cabe recordar que las áreas naturales protegidas están a cargo del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); en estos mismos espacios se desarrollan diversas investigaciones en pro de la naturaleza y talleres educativos ecológicos.

La justificación del nombramiento de esta zona como área natural protegida del estado de Puebla fue el crecimiento urbano alrededor del Parque Nacional Carmen Serdán.

Lee también: ¿Por qué es importante optimizar el aprovechamiento de agua en los cultivos a campo abierto?

  • URL copiada al portapapeles