A finales de año quedará listo el inventario de las piezas de museos: Glockner

Enrique Glockner explicó que el gobierno avanzó considerablemente en la detección de las más de 120 mil piezas que están en los museos

El gobierno de Sergio Salomón Céspedes dejará un inventario de todas las piezas que existen en los museos de Puebla, pues el proceso de localización continúa, reveló Enrique Glockner, titular de la Secretaría de Cultura.

En entrevista, el funcionario explicó que el gobierno avanzó considerablemente en la detección de las más de 120 mil piezas que están en los museos.

Asimismo, detalló que se detectó el 5% de piezas que no aparecen dentro de sus lugares de origen, por lo cual investigarán el motivo de su falta y, en caso de encontrar responsables, serán puestos bajo disposición de las autoridades correspondientes.

“Cuando acabe la administración se busca tener un catálogo de las piezas que tienen los museos del estado y dónde están (…) se estima que sea a finales de año; es un proceso arduo, son más de 120 mil piezas a inventario”, refirió.

A finales de año quedará listo el inventario de las piezas de museos: Glockner
A finales de año quedará listo el inventario de las piezas de museos: Glockner

También te podría interesar: "¡Vivimos engañados! Piezas de museos no estaban perdidas", dice Anel Nochebuena

El titular de la Secretaría de Cultura manifestó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desarrollará una estrategia para obtener un catálogo de las piezas, a fin de identificar cuáles son las obras faltantes.

Sin embargo, dejó claro que será en diciembre cuando se dé a conocer el total de piezas de museos, mismas que contarán con un sistema de seguridad para poder ser detectadas.

No obstante, aclaró que este sistema no serán los chips que había prometido el exsecretario de Cultura, Sergio Vergara, pues jamás se realizó la compra de los mismos.

Por ello, Enrique Glockner pidió paciencia para presentar el total de obras que existen en los museos, pues incluso la Fiscalía General del Estado (FGE) está investigando la desaparición de algunas.

  • URL copiada al portapapeles