Protesta en Atlixcáyotl no tuvo tintes políticos, descartan manifestantes

Estudiantes de Lobxs en Bici sobre la Vía Atlixcáyotl: niegan tintes políticos y explican razones para no denunciar ante la Fiscalía.

Estudiantes que integran Lobxs en Bici realizaron un pronunciamiento respecto a los hechos violentos que sufrieron el 9 de febrero en Vía Atlixcáyotl: descartaron que la protesta haya tenido tintes políticos y aseguraron que no denunciarán ante la Fiscalía.

Cabe recordar que el lunes 12 de febrero el gobernador Sergio Salomón presentó un informe técnico de las investigaciones respecto a los hechos violentos ocurridos en Vía Atlixcáyotl, y fue este martes 13 cuando activistas estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) compartieron su versión de lo sucedido.

Las y los universitarios aseguraron que no se trató de dos grupos de choque entre los mismos manifestantes, versión que comenzó a circular el día de ayer; esto porque los agresores llegaron después y no estaban infiltrados entre las personas que se estaban manifestando.

Manifestaciones son criminalizadas

Integrantes del colectivo expresaron que lamentablemente las manifestaciones tienden a ser criminalizadas, por lo que muchos decidieron reservar su identidad cubriéndose el rostro, sin que ello significara que cometerían algún hecho ilícito.

Además, indicaron que en varias ocasiones previas a dicha manifestación, colectivos en pro de la movilidad segura e incluyente han intentado tener acercamiento con las autoridades, sin obtener la respuesta esperada.

No hubo intención política tras la manifestación

Por otro lado, las y los estudiantes negaron que la manifestación en Vía Atlixcáyotl tuviera partida política, pues argumentaron que no necesitan ser representados por nadie, y menos por un partido político.

Al respecto, señalaron que si algún funcionario se hizo presente fue por su propio albedrío, y que ellos no le pueden prohibir a nadie manifestarse.

Finalmente,compartieron que no han realizado ninguna denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE); sin embargo, han hecho una denuncia pública.

De acuerdo con los integrantes de Lobxs en Bici, la falta de denuncia se debe a que para ellos esto representa un desgaste físico y mental al cual ya se han enfrentado anteriormente, sin recibir una respuesta.

• URL copiada al portapapeles