CDH emitió 41 recomendaciones, sólo 16 cumplidas

La CDH Puebla emitió 41 recomendaciones a presidentes municipales por violaciones a los derechos humanos en 2023, solo el 39% se ha cumplido.

Durante el 2023, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) generó 41 recomendaciones a presidentes municipales por violar los derechos de las personas en manifestaciones, protestas e incluso hasta por la violación de una chica en marzo del año pasado; no obstante, solo ha cumplido 16 de ellas, es decir, el 39%.

Los ediles que han recibido recomendaciones son Pedro Tepole, de Tehuacán; Angélica Rivera, de Huejotzingo; así como diversas autoridades de San Miguel Xoxtla, Chiautzingo y Atempan.

Las denuncias han sido por abusos de autoridad, sin embargo, uno de los casos más preocupantes es el que reportó una poblana tras sufrir una violación a manos de elementos de la Policía Municipal de la capital, misma que continúa en seguimiento.

Por otro lado, solo 16 de las 41 recomendaciones se cumplieron, pues las otras 25 siguen bajo carpeta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en espera de que se cumplan.

Ello porque la autoridad no tiene facultad para sancionar a las y los responsables.

Además, cabe señalar que 18 de ellas no fueron aceptadas.

Denuncia por abuso sexual a manos de policías

La CDH Puebla informó que el 17 de marzo de 2023 una persona denunció que elementos de la policía abusaron sexualmente de su hermana, quien en esos momentos se encontraba en la comandancia de Rancho Colorado siendo hostigada.

De esa forma, la base del análisis de los hechos y evidencias que integran el expediente 2081/2023 y su acumulado 2119/2023 se acreditó que el 16 de marzo de 2023.

Ello señala que dos agentes de seguridad pública municipal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a bordo de una patrulla marcaron el alto a una mujer que se trasladaba en su vehículo y le solicitaron la documentación del mismo.

Al no contar con lo requerido, le exigieron una suma de dinero por concepto de multa, pero ante la imposibilidad de la mujer para entregar esa cantidad, uno de los agentes le pidió mantener relaciones sexuales a cambio de dejarla en paz.

Dado el desequilibrio en la posición de poder existente en esta situación, la mujer fue coercionada a aceptar el trato, por lo que se trasladaron en ambos vehículos hasta un lugar apartado.

Ahí, el agente abusó sexualmente de la mujer dentro del vehículo oficial, retirándose posteriormente y dejando a la víctima en el lugar.

Otro de los casos que se presentaron fue el de tortura que cometió un ministerial de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE); dicho suceso continúa siendo investigado, por lo que la CDH esta esperando que la Fiscalía atienda esta situación.

  • URL copiada al portapapeles