Con el daño patrimonial que dejó Barbosa en 2022 pudieron construirse más de mil kilómetros de ciclovías

Barbosa se ve envuelto en un escándalo financiero tras revelarse que en 2022 dejó 447 millones de pesos según la Auditoría Superior de la Federación

Miguel Barbosa Huerta se encuentra en el centro de la polémica debido a los 447 millones 514 mil pesos de su último año de gobierno que aún no han sido aclarados, según revela el tercer informe de revisión de la Cuenta Pública 2022 emitido por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El informe detalla que la ASF detectó un posible daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por 447 millones 514 mil pesos durante el último año de gestión de Barbosa Huerta. 

Este monto surge a raíz de 15 anomalías detectadas en Puebla, de las cuales 10 sugieren un probable daño patrimonial al erario.

La anomalía más destacada corresponde a un monto de 265 millones 53 mil 98 pesos por la falta de evidencia documental en el contrato con número OP/LPE172/SA/SI-20220196

Este contrato, vinculado al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, plantea preguntas sobre la transparencia en el uso de los recursos destinados a 45 obras.

Observaciones totales ascienden a más de mil millones de pesos

Cabe señalar que el total de las observaciones y solicitudes de aclaración sobre la administración de los recursos públicos durante el gobierno de Barbosa asciende a mil 93 millones de pesos que el actual Gobierno del Estado debe abordar y justificar. 

La administración actual se enfrenta al reto de abordar las observaciones de la Asesoría Superior de la Federación (ASF), garantizando la transparencia y la adecuada utilización de los recursos públicos.

¿Cómo hubieran beneficiado a Puebla esos 447 mdp?

El exorbitante monto de 447 millones 514 mil pesos sin aclarar es una cantidad que debió ser utilizada como inversión en el bienestar de la sociedad poblana.

Para darse una idea de cómo pudo haber sido usado el recurso, en El Popular, periodismo con causa, se investigó el costo de algunos elementos emblemáticos de Puebla.

De esa forma, podemos ver que se pudieron haber adquirido dos Estrellas de Puebla, e incluso hubiera sobrado dinero, pues la compra de este atractivo turístico ascendió a 200 millones de pesos.

De igual manera, se pudo haber rehabilitado 13.5 veces la ciclovía de la Atlixcáyotl, al tomar en cuenta que del tramo del Periférico en San Bernardino Tlaxcalancingo hasta la Avenida Osa Mayor, el Gobierno del Estado destinó un recurso de 33 millones de pesos durante 2023. 

Al continuar con el tema de las ciclovías, dicha cantidad pudo ser utilizada para la construcción de mil 425 kilómetros de nuevas ciclovías; ello con base en los costos de los 15.6 kilómetros entregados en la capital por Eduardo Rivera durante octubre del año pasado, que correspondieron a una inversión de cuatro mil 900 millones de pesos.

En cuanto a áreas verdes, se pudo haber rehabilitado 45 veces el Parque del Arte, u 8.6 veces el Parque Ecológico; ello porque el gobierno de Sergio Salomón invirtió 10 millones de pesos y 52 millones de pesos en la rehabilitación de cada uno, respectivamente.

  • URL copiada al portapapeles