Cambios en el congreso: 17 se van

Entre los diputados que solicitaron licencia para buscar nuevos cargos en el proceso electoral se encuentran representantes de distintos partidos políticos

La desbandada del Congreso del Estado ya es oficial: por el momento 17 legisladores han solicitado licencia para abandonar su puesto a partir del 29 de febrero para buscar un nuevo cargo público en el proceso electoral.

Ante ello, será este viernes cuando el Pleno sesione para tomar protesta a suplentes de las y los diputados, a fin de generar la nueva agenda legislativa.

Además, se espera que Jorge Estefan Chidiac también pida licencia, pues se unirá al gabinete del gobernador Sergio Salomón Céspedes.

Tras la desbandada incluso hubo un cambio en la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, pues Edgar Garmendia será el nuevo coordinador tras la salida de Eduardo Castillo, quien buscará la diputación federal del Distrito XIV.

Este jueves la desbandada fue encabezada por las y los diputados del Grupo Plural Norma Sirley Reyes, Adolfo Alatriste, Liz Minto y Laura Zapata.

Mientras que de Morena y el PT pidieron licencia Iván Herrera y Nora Merino Escamilla, quien dejará su cargo a partir de este 29 de febrero.

Cabe recordar que los primeros en solicitar licencia por tiempo indefinido fueron Enrique Rivera y Antonio López Ruiz, las cuales entrarán en vigor el 1 de marzo y el 29 de febrero, respectivamente.

Enrique Rivera dejará el Congreso del Estado para buscar la candidatura a la alcaldía de Chignahuapan por el Partido Verde.

Por su parte, Antonio López Ruiz, diputado del PT, buscará la diputación federal del Distrito XI, con cabecera en la capital poblana.

Quienes ya obtuvieron su licencia son Néstor Camarillo, diputado del PRI, quien buscará la senaduría; por ello, de igual forma dejará la dirigencia estatal del partido tricolor.

Entre los morenistas que también se irán se encuentran Karla Martínez, Guadalupe Yamak, Tonantzin Fernández y Roberto Solís, quienes buscarán una alcaldía municipal.

Por su parte, el aún presidente del Congreso del Estado, Eduardo Castillo López, buscará la diputación federal del Distrito XIV con cabecera en Izúcar de Matamoros, por lo que ya pidió licencia por tiempo indefinido.

Fernando Morales, de Movimiento Ciudadano, también solicitó licencia para buscar la gubernatura, por lo que a partir del 1 de marzo ya será un ciudadano más.

A la lista se suma el panista Oswaldo Jiménez, quien no ha dicho por qué cargo peleará.

Por último, solicitó licencia la petista Mónica Silva, que se unirá al equipo de Pepe Chedraui para buscar un cargo municipal, entre los que destaca la sindicatura.

Lista diputados que solicitaron licencia Congreso de Puebla
Lista diputados que solicitaron licencia Congreso de Puebla
  • URL copiada al portapapeles