Grupos vulnerables tendrán prioridad en plurinominales: Blanca Yassahara

Blanca Yassahara del Instituto Electoral del Estado establece prioridades para grupos vulnerables en puestos plurinominales.

Los grupos vulnerables tendrán prioridad en la ocupación de puestos de elección popular, explicó en entrevista la presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Yassahara Cruz García.

Ante pregunta expresa, la titular informó que, en las planillas plurinominales, el acuerdo generado por el instituto que preside le dará prioridad a indígenas, personas de la comunidad LGBT+ y personas con discapacidad.

Respecto a la representación de población indígena, Blanca Yassahara reveló que en las diputaciones plurinominales se tiene una fórmula en la cual los primeros cuatro lugares deben ser para personas pertenecientes a comunidades indígenas.

Mientras que en los 46 municipios con mayor índice de población indígena (más del 40%), habrá una fórmula de dos a seis lugares en regidurías y sindicatura.

Por otro lado, la comunidad LGBT+ y las personas con discapacidad tendrán una fórmula que ocupará ocho lugares en diputación y un lugar en regidurías, en cada grupo.

Delitos electorales en 2024

Por otro lado, Blanca Yassahara reveló que en lo que va del año el IEE ha recibido 89 quejas por delitos electorales, tres de ellas por violencia de género.

Ante ello, refrendó que dicha institución está trabajando arduamente para que las elecciones se realicen de la mejor forma y no se ejerza violencia política.

  • URL copiada al portapapeles