Transportistas, sector que más consume energía en Puebla

El sector del transporte emplea la mayor parte de la energía utilizada, tanto en Puebla como en el resto de la República Mexicana

El sector del transporte es el que consume más energía en el estado de Puebla, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A.C. (CIEP), publicada en el 2021.

En el marco del 5 de marzo, Día Mundial de la Eficiencia Energética, es importante hacer consciencia sobre el uso de energía y tomar acciones que garanticen una utilización responsable.

Así, datos de la CIEP detallaron que en 2019 la mayor parte de la energía fue utilizada por el sector de transporte, puesto que empleó el 36.5% de la energía total.

Seguido por el sector industrial que empleó el 36.5%; mientras que el tercer lugar lo ocupó el sector residencial utilizando el 22.4%.

Por su parte, el sector comercial empleó el 3.5% del total; el sector público el 0.46%; y el sector agropecuario 0.68%.

Te puede interesar: En Puebla, el 60% de los automóviles contamina

Leña, principal insumo para generar electricidad

En cuanto al segmento de la extracción de energía, información del Gobierno del Estado de Puebla emitida en 2021 indica que la leña es el principal insumo utilizado para generar electricidad en la entidad.

A continuación se encuentra la producción eólica –se obtiene de la fuerza del viento–; seguida de la geotérmica –utiliza el calor del interior de la tierra para obtener energía–; de la solar; y del biogás –procede de la transformación de residuos orgánicos en energía en forma de gas–. 

En cambio, en los últimos lugares se encuentra la producción de energía ecológica, lo cual quiere decir que, en mayor medida, se siguen utilizando insumos que contaminan el medio ambiente.

Consumo energético a nivel nacional

El informe de la CIEP detalló que el consumo energético a nivel nacional aumentó 32% en un lapso de 18 años, del 2000 al 2018.

Quizá te puede interesar: Calidad del aire empeora 10% durante 2023

Por otro lado, al igual que a nivel local, datos de 2022 revelan que el sector de transporte es el que tuvo un mayor consumo de energía a nivel nacional, con el 43% del total.

De ahí, se encuentra seguido por el sector industrial con el 33%; mientras que el sector residencial y comercial ocupó el 20%; por último, el sector agropecuario solo usó el 4%.

  • URL copiada al portapapeles