Calendario electoral 2024: estas son las fechas que debes conocer

Desde el inicio de campañas el 1 de marzo y hasta la jornada electoral el 2 de junio, conoce las fechas de debates presidenciales, proceso y veda electoral

El camino a la elección federal más grande en la historia del país está en marcha, ya que serán poco más de 20 mil los cargos públicos que estarán en disputa a nivel federal y más de dos mil a nivel local, por lo cual es importante conocer las fechas que los partidos políticos deberán cumplir para realizar sus campañas electorales hasta el día de la elección.

¿Cuándo inició el camino hacia las elecciones federales?

A partir del viernes 1 de marzo y hasta el 29 de mayo, las campañas para las elecciones federales dieron inicio en todo el país, por lo cual durante este periodo las candidatas a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, y el candidato Álvarez Máynez buscarán presentar a las y los votantes sus ideas y posturas.

Fechas para los debates presidenciales

El Instituto Nacional Electoral (INE) actualmente está buscando la ubicación para llevar a cabo los tres debates presidenciales en la Ciudad de México, si bien uno se llevará a cabo en sus instalaciones. 

Por otro lado, las fechas confirmadas de los debates son las siguientes:

  • Domingo 7 de abril a las 8 de la noche
  • Domingo 28 de abril a las 8 de la noche
  • Domingo 19 de mayo a las 8 de la noche

¿Cuándo inicia el proceso electoral en Puebla?

Cabe señalar que las fechas de campaña electoral en el estado son diferentes a las federales. De esa forma, a partir del 31 de marzo oficialmente estarán en marcha las campañas para las elecciones locales en la entidad poblana, terminando hasta el 29 de mayo.

Durante este tiempo, las y los candidatos de diferentes partidos deberán presentar sus propuestas y visiones para el futuro de la ciudad y sus diferentes municipios.

Veda electoral

Por otra parte, una vez terminadas las campañas comenzará la "veda electoral", que indica el lapso de tiempo en el que se espera que la población medite y decida su voto.

Este abarca desde el 30 de mayo hasta el 1 de junio.

¿Cuándo se llevará a cabo la jornada electoral?

A partir del 2 de junio de 2024, todas las y los votantes podrán participar en este proceso electoral, donde las casillas estarán abiertas de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

¿Qué día se darán a conocer los resultados de la elección?

Con base en los datos del PREP y los conteos rápidos, el día 2 de junio 2024 se podría tener una posible idea de los resultados de las elecciones.

Sin embargo, la declaración de validez oficial se dará a conocer cuando se resuelvan todos los juicios de inconformidad.

  • URL copiada al portapapeles