Tipificación de violencia de género, triunfo del feminismo

A través del análisis de la abogada y activista Rosario Arrambide, explora el impacto de la tipificación de violencia de género en Puebla

Desde 2020 se han tipificado diferentes tipos de violencia de género en Puebla, tales como la violencia vicaria, la violencia digital y la violencia ácida; no obstante, la abogada y activista Rosario Arrambide afirmó que dichos logros no son atribuibles a las autoridades, sino a la lucha de las víctimas y colectivas feministas.

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, por lo que es importante reconocer, visibilizar y luchar contra el panorama de violencia al que se enfrentan las poblanas en su día a día.

Por ello, en El Popular, periodismo con causa, se entrevistó a la abogada y activista Rosario Arrambide, quien actualmente es directora del Instituto de Derechos Humanos de la IBERO Puebla.

La activista explicó que las tres violaciones más graves a los derechos humanos de las mujeres son el feminicidio, la desaparición forzada y la trata de personas, que están vinculadas entre sí.

 

Alarmante, el panorama de violencia de género en Puebla

Arrambide expresó que el panorama de violencia en Puebla es alarmante, pero es aún más preocupante en temas de violencia hacia la mujer; al respecto, detalló que siete de cada 10 mujeres poblanas han sufrido algún tipo violencia.

Arrambide también compartió que uno de los focos alarmantes es la desaparición forzada de personas, pues hasta el mes de enero de este año se había registrado que el 39% de los tres mil 770 desaparecidos en la entidad son mujeres.

Además, ahondó en que el porcentaje de mujeres desaparecidas es más alto en Puebla que en otros estados, lo cual pone en foco rojo a la entidad.

Rosario compartió que en el lapso del año 2020 a 2023, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) registró un total de 145 víctimas de feminicidios, mientras que el registro hemerográfico del Observatorio Social y de Género de la IBERO señaló que hubo 224 feminicidios en el mismo lapso de tiempo.

Trata de personas y desaparición forzada de mujeres

Otro tema preocupante compartido por la activista fue que en agosto de 2023 Puebla se colocó como el quinto estado con mayor número de víctimas mujeres de trata de personas.

No solo ello, sino que Arrambide comentó que la trata de personas y desaparición forzada de mujeres en el estado de Puebla es un tema que se relaciona entre sí y que tiene muy poca información para la prevención.

Lamentó que en materia de trata de personas no se realicen campañas, ni difusión de información que prevenga este tipo de delito.

Asimismo, detalló que una de las técnicas gancho que utilizan los violentadores para obtener víctimas es realizar una oferta laboral con un salario alto o incluso fingir enamoramiento.

Arrambide aportó el dato de que en 2023 Puebla se colocó en el tercer lugar de mujeres que viven mayor situación de pobreza en el país, lo cual facilita la trata de personas a través de ofertas laborales.

Feminicidios vs homicidios

En cuanto a los feminicidios, Arrambide aclaró que se refieren al asesinato de una mujer por el simple hecho de ser mujer y que tiene características muy diferentes a un homicidio, pues no se da por situación de riña o resistencia a un asalto, y es la máxima expresión de violencia contra las mujeres.

“En este caso el asesinato tiene una razón y la razón es que es por el hecho de ser mujeres, el feminicidio está sustentado en la misoginia en contra de las mujeres, en el odio hacia las mujeres”, refirió.

La activista detalló que algunas de las características que determinan un feminicidio son:

  • Hay antecedentes de violencia de género hacia la víctima
  • El cuerpo de la mujer asesinada es exhibido en el espacio público
  • El cuerpo tiene huellas de violencia sexual ya sea antes o después del feminicidio
  • Fue torturada
  • Entre otras características

“Lo que nos dicen estas razones de género es que hay un desprecio hacia la mujer, eso se ve en la hazaña, en la hazaña en los cuerpos”, señaló.

De igual manera, explicó que en la mayoría de casos el feminicida tuvo una relación sentimental con la víctima, sin embargo, también señaló que muchos feminicidios son realizados por hombres con los que nunca tuvieron vinculación alguna.

8 de Marzo se conmemora, no se celebra

Por último, Rosario Arrambide explicó el trasfondo histórico y las prácticas idóneas para conmemorar esta fecha.

Abordó que el Día Internacional de la Mujer es un día para hacer un llamado a los gobiernos sobre la importancia respecto a su obligación de tomar medidas que garanticen los derechos humanos de las mujeres.

No obstante, expresó que no solo el 8 de marzo, sino todos los días se tienen que realizar esfuerzos para garantizar la equidad y el reconocimiento de los derechos de la población femenina.

  • URL copiada al portapapeles