Universitarias de la IBERO exhiben acosadores en tendedero

Estudiantes de la IBERO Puebla colocaron nombres de docentes y alumnos señalados por actos de violencia de genero en un tendedero de acoso.

Universitarias de la IBERO Puebla realizaron un tendedero para denunciar a acosadores y violentadores de género de dicha institución educativa.

Este lunes 11 de marzo –en el marco del Día Internacional de la Mujer– alumnas colocaron un tendedero para evidenciar los nombres de los agresores de género que laboran o estudian en la institución.

En él, resalta el docente Quetzalcóatl Cervantes, quien fue exhibido por agredir a alumnas y profesoras.

Otro profesor que aparece en la lista de violentadores es Agustín Cadena, quien es señalado como acosador.

En un pizarrón de gis con el título “La verdad nos hará libres”, las estudiantes escribieron el nombre de alumnos, maestros y exalumnos de la universidad que han realizado actos de violencia de género.

Asimismo, colocaron un lazo donde en hojas blancas redactaron el nombre de los agresores y su forma de violentar a la comunidad estudiantil.

Lo anterior debido a que alumnas se han quejado de que la institución protege a los docentes, e incluso acusan que personal de seguridad de la universidad intentó borrar algunos nombres.

No se encubre a ningún agresor: IBERO

Tras los hechos mencionados con anterioridad, la IBERO Puebla emitió un comunicado donde aseguró que la institución no está encubriendo a ningún agresor ni violentador de género.

En el comunicado las autoridades expresaron que ya se tenía conocimiento de estos casos de violencia, los cuales actualmente están siendo investigados a través del Instituto de Defensoría de Derechos Universitarios.

Se informó que a pesar de que las situaciones se encuentran en proceso de investigación, se han establecido medidas cautelares en la universidad de forma que se priorice la integridad de las víctimas. 

Asimismo, se señaló que los casos externos a la institución deben ser atendidos por la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE); sin embargo, la institución afirmó que colaborará de ser necesario.

Cabe señalar que dicha universidad, mediante su Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) se ha pronunciado en repetidas ocasiones a favor de los derechos de las mujeres y la libre expresión, e invitó al alumnado a dirigirse a este instituto para realizar sus denuncias correspondientes.

  • URL copiada al portapapeles