Un Congreso sin experiencia

12 nuevos diputados en el Congreso de Puebla, reemplazan a legisladores que buscan nuevos cargos, destaca la falta de experiencia de algunos suplentes.

En el Congreso del Estado de Puebla llegaron 12 nuevos diputados y diputadas que sustituyeron a quienes pidieron licencia para buscar un nuevo cargo público; sin embargo, no hay expertos en la política, pues muchos se han desempeñado como funcionarios públicos, maestros, coordinadores de campaña y civiles.

La desbandada en el Congreso se dio a partir del 29 de febrero, tras lo cual 12 suplentes tomaron el lugar de los legisladores, mientras que ellos contenderán por un nuevo cargo público.

Sin embargo, seis diputados y diputadas, entre los que se encuentran Jorge Estefan Chidiac, Laura Zapata y Adolfo Cantú, no permitieron que sus suplentes tomaran el cargo bajo el argumento de que no los conocen.

Por otro lado, las y los suplentes que llegaron al Congreso no cuentan con experiencia, salvo José Miguel Espinosa de los Monteros Gil, suplente de Oswaldo Jiménez, pues este personaje es particular del panista.

Por su parte, José Antonio López, diputado del PAN, dejó en su curul a Jorge Luis Vélez Pavía, quien laboraba como delegado en el Gobierno del Estado; en tanto que Eduardo Castillo López fue sustituido por Pavel Gaspar, quien se desempeñó como coordinador de la precampaña de Alejandro Armenta.

La hoy candidata a la presidencia municipal de Morena, Karla Victoria Martínez Gallegos, fue sustituida por Patricia Murrieta Palomino, expanista que fue presidenta municipal del comité municipal del partido en Xiutetelco.

Roberto Solís dejó de suplente a Osvaldo Juárez, exdelegado de Bienestar; la petista Mónica Silva Ruiz dejó en su lugar a Lucía Morales, quien se reconoce como fundadora de Morena.

La diputada Guadalupe Yamak fue sustituida por Mayra Estrella Tame, cuyo único cargo ha sido el de exdirectora del DIF en San Martín Texmelucan; mientras que de Rosalinda Toledo, suplente de Tonantzin Fernández, solo se sabe que es militante de Morena.

La suplente de Nora Merino, Myriam Ávila, es actual consejera de Morena, sin embargo, jamás ha ocupado otro cargo público; por otro lado, el priista Néstor Camarillo Medina dejó en su lugar a Lidia Ocaña de la Madrid, priista de cepa, quien es alumna de Jorge Estefan Chidiac.

En cuanto a César Enrique Hernández Mota, quien ha sido acusado por misógino y fungido como delegado del partido en Teziutlán, es el suplente de Fer Morales.

Un Congreso sin experiencia
Un Congreso sin experiencia
  • URL copiada al portapapeles