Sueldos de mujeres son 30% menores al de los hombres

En Puebla, la brecha salarial entre hombres y mujeres alcanza el 30% la desigualdad de género persiste, y también afecta a la comunidad LGBTQ+

La brecha salarial entre hombres y mujeres es del 30.01% en Puebla, según información del Observatorio de Salarios de la IBERO Puebla.

En rueda de prensa, integrantes de dicho observatorio detallaron que a nivel nacional la brecha salarial entre mujeres y hombres es de 36.9% en promedio.

Asimismo, se informó que el sector poblacional de mujeres y la comunidad LGBTTTIQ+ son los más vulnerados por la desigualdad salarial y de género, pues mencionaron que los roles de género las privan de ocupar puestos de liderazgo.

Al respecto, la doctora Nadia Castillo Romero, directora del Departamento de Ciencias Sociales de la IBERO Puebla, comentó que la desigualdad de género es una problemática estructural que atraviesa las dimensiones social, política y económica de las personas en México.

Por su parte, Marco Padilla, estudiante de Economía y Finanzas, comentó que esta brecha salarial se debe a la informalidad y precariedad.

En el rubro salarial persiste una brecha significativa en toda la República Mexicana del 36.9%, en tanto que en Puebla está en 30.01%, detalló Marco Antonio Padilla Santiago, estudiante de Economía y Finanzas.

Además, María Fernanda Bello Andrade, estudiante de Economía y Finanzas, refirió que hay una falta de oportunidades para el crecimiento profesional de las mujeres, además de una violenta imposición de los roles de género al adjudicarles labores de cuidado y del trabajo doméstico, lo que se conjuga con una inseguridad constante dentro del espacio de trabajo.

Brecha salarial también afecta a comunidad LGBTTTIQ+

Por ello, señaló que no se limita a hombres y mujeres, sino también a las personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+.

Por su parte, la maestra Mar Estrada Jiménez, coordinadora de la licenciatura en Economía y Finanzas, detalló que en Puebla hay una brecha de 61% respecto al salario percibido por integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, y personas cisgénero y heterosexuales.

  • URL copiada al portapapeles