Experta prevé mensajes agresivos en campañas

La doctora Hilda Gabriela Hernández anticipa mensajes políticos agresivos en las elecciones del 2024. Comunicación responsable y la perspectiva de género.

A pesar de que ha habido avances en la construcción de una comunicación política responsable, en estas elecciones de 2024 se esperan mensajes agresivos durante las campañas, de acuerdo con la doctora Hilda Gabriela Hernández Flores.

El Popular, periodismo con causa, entrevistó a la doctora Gabriela Hernández Flores, quien actualmente es profesora-investigadora de la Facultad de Comunicación de la BUAP, para abordar el tema de la comunicación responsable en campañas políticas durante este proceso electoral 2024.

¿Qué es la comunicación responsable?

La doctora Gabriela compartió que la comunicación responsable debe ser congruente y honesta, además de que todo emisor de mensajes públicos puede emitirla y va acompañada de acciones que fortalezcan dicho mensa

“Es aquella comunicación que es honesta y congruente, que se establece prácticamente desde la organización, un profesionista, una figura pública, incluso los medios de comunicación con sus públicos y audiencias, que se refrenda con acciones comprometidas”, explicó.

Hernández Flores dijo que a raíz de un trabajo de investigación con diferentes colaboradores se han determinado cinco rasgos de la comunicación responsable, que son:

  • Honestidad
  • Transparencia
  • Empatía
  • Interactividad
  • Consistencia

Lo anterior con la finalidad de medir qué tan responsables son los discursos emitidos en campañas políticas, lo cual es especialmente relevante este año a nivel tanto nacional como local.

“Se esperan mensajes agresivos en estas elecciones”

A consideración de la investigadora, en estas elecciones 2024 se espera una alta participación ciudadana, puesto que son las votaciones más grandes que ha tenido la entidad poblana.

Al ser una contienda tan importante y tan grande, la doctora expresó que se esperan mensajes agresivos: “Podemos ver tintes de que cada vez hemos avanzado en una comunicación más responsable, pero creo que no nos vamos a salvar de ver golpes bajos en el discurso, de escuchar algunas campañas agresivas”.

Por ello, la doctora sugirió que las y los políticos deberían estar abiertos a la crítica para la construcción de una comunicación responsable; sobre todo, es necesario trabajar en la congruencia, pues sus discursos deben ir ligados y refrendados por las acciones.

Comunicación responsable con perspectiva de género

La doctora Gabriela Hernández detalló que la comunicación responsable con perspectiva de género es un tema importante, debido a que es demandado social y políticamente.

“La paridad de género es una realidad hoy en día, que se está considerando por todos los partidos políticos; en nuestra sociedad ha cobrado mucha fuerza y hoy podemos sentirnos orgullosos de cómo mujeres han abordado la política desde diferentes puestos”, compartió.

La representación política de hombres, mujeres y personas de otros géneros (tales como el no binario) trae consigo la necesidad del uso del lenguaje inclusivo, añadió la doctora.

“La otredad se refiere a que yo considere al otro, en sus circunstancias, que es la parte empática que viene en el modelo, por eso otro, otra y otre, es importante a considerar”, abordó.

Responsabilidad ciudadana en tiempos electorales

La doctora ahondó en que como sociedad, investigadores y medios de comunicación, es posible medir qué tan responsables son los partidos políticos y candidatos en sus campañas.

Ello se realiza a través del análisis del discurso en sus comerciales, actividades presenciales, folletos que emiten, entre otros elementos.

Gabriela Hernández detalló que la comunicación responsable no solo depende del sector político: la vigilancia de este es un proceso en conjunto en el que el ciudadano tiene un papel importante.

Finalmente, explicó que es importante revisar la veracidad y fuentes de una noticia, antes de compartirla en redes sociales, para no emitir mensajes falsos y sin ningún sustento, lo cual solo perjudica a las y los votantes.

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