12 poblanos son violentadores en política de género

A días del proceso electoral, se revela que 12 personas, incluyendo funcionarios y periodistas, están en el padrón de agresores políticos en Puebla.

A cuatro días de iniciar el proceso electoral local, donde expertos señalan que la renovación de dos mil 294 cargos de elección popular provocará una lluvia de mensajes agresivos en campañas, es importante evidenciar que en Puebla existen 12 personas dentro del padrón de violentadores políticos de género, que incluye a ediles municipales, regidores, directores de medios de comunicación y páginas web.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia de Género, los agresores han realizado violencia verbal, digital, mediática, sexual e incluso psicológica en contra de sus víctimas.

En todo el país se han registrado 333 personas dentro del padrón de violentadores, entre los cuales 67 son mujeres y 266 son hombres.

Violentadores en política de género 
Violentadores en política de género 

Además, destacan las agresiones en contra de funcionarias, presidentas y periodistas, entre otras mujeres.

Si bien la entidad poblana no representa un foco rojo en cuestión de este tipo violencia, no existe un solo caso aislado, pues son 12 los agresores que se tienen registrados dentro del padrón de violentadores.

La lista es integrada por el presidente municipal de Tuzamapan, Omar Arteaga Ortigoza, quien realizó violencia psicológica, económica y simbólica en contra de una mujer; asimismo, está el regidor de San Martín Texmelucan, José Galindo Yamack, quien llevó a cabo violencia simbólica y sexual.

De igual modo en este padrón se encuentra la periodista Sonia Lorena López por violencia digital; además de Eduardo Alcántara, diputado local, quien ejerció violencia sexual contra Erika de la Vega.

También destaca que hay dos ciudadanos que cometieron violencia sexual y psicológica: Luis Gabriel Martínez y José Morales.

Entre los presidentes que están en el padrón por violencia de género contra una mujer son Edmundo Jesús Ramírez Castillo, de Santiago Miahuatlán; Bernardino Aquino Beléndez de San Antonio Cañada; y Pascual Morales Martínez de Francisco Z Mena.

Por último, se encuentra el periodista Gerardo Ruiz, quien ejerció violencia verbal contra la diputada federal del PAN Genoveva Huerta.

Cabe destacar que todos ellos deberán presentar una disculpa pública y no podrán volver a agredir a sus víctimas.

  • URL copiada al portapapeles